El toque musical llenó el ambiente de celebración que contagió a los presentes.
-Publicidad-
-Publicidad-

El primer festival del Río de la hacha levantó su telón brindando música, baile y diversión a quienes se unieron a esta fiesta, que se extendió hasta la noche del domingo.

La fiesta comenzó a las 4:30 de la tarde del viernes con el colorido del desfile folclórico “Por amor a Riohacha”, donde comparsas emblemáticas se hicieron presente y recorrieron la avenida de Los Estudiantes, pasando por la Calle Ancha hasta llegar al parque Centenario.

Durante el recorrido los vecinos saludaron y bailaron a la reina infantil Nicol Fragoso Raigosa y la reina central del carnaval 2018 Dalia Durán Ariza  quienes estuvieron acompañada por las Pilanderas de la Coma’i Pipi y las Cumbiamberas de Riohacha, quienes bailaron al ritmo de papayeras y las bandas de paz de nuestra Señora de Fátima.

-Publicidad-
-Publicidad-
Nicole Fragoso junto a su comparsa durante el recorrido del desfile.

Al caer la noche la fiesta se encendió en la avenida circunvalar donde el repertorio de artistas locales e invitados pusieron el ambiente musical llenando de alegría a quienes se dieron cita en el lugar.

La velada de apertura contó con la presencia del alcalde encargado Miguel Panciera Dizopola quien fue el encargado de dar apertura al Festival del Río de la hacha y pidió la mayor colaboración a la comunidad para obtener un disfrute pleno de este evento que nació del anhelo de brindar una fiesta propia de la gente de Riohacha, honrando a los primeros pobladores de la ciudad, los habitantes de barrio Arriba.

Artistas de la talla de Mono Zabaleta, Farid Leonardo Ortiz, Kiko Flow, La Nueva Era, Jamir Ospino y Jorge Acuña subieron a la tarima y dejaron lo mejor de su repertorio de la música vallenata a los presentes, aunque la asistencia no fue masiva el público asistente se gozó el momento.

Elder Dayan Díaz deleitó a los presentes con su repertorio donde recordó Diomedes y Martín Elías.

Para el día domingo la tarima encendió nuevamente sus luces esta vez para homenajear a uno de los personajes emblemáticos de los arriberos, José Lorenzo Bueno por ser uno de los primeros en habitar este sector de la ciudad brindando un aporte cultural a la misma.

Este estuvo acompañado de su familia quien se sintió engalanada ante al merecido reconocimiento, el cual fue entregada de la mano del concejal Iler Acosta y el líder comunal Cristian Sotillo.

José Lorenzo Bueno recibió el reconocimiento en compañía de su familia.

Seguidamente la tarima recibió a los exponentes de la música vallenata de la talla de la acordeonera villanuevera María Silena Ovalle, Diego Daza y Carlos Rueda, Elder Dayan Díaz y Churo Díaz cerraron con broche de oro lo que sería el festival.

Por su parte el concejal Iler Acosta quien forma parte de los organizadores, expresó palabras de agradecimiento a todos los que hicieron posible la realización del Festival que hace parte del proyecto de gobierno “Riohacha Somos Todos” lanzado por el exalcalde Fabio Velásquez Rivadeneira.

“Sea esta la oportunidad para hacerle un reconocimiento al doctor Fabio Velásquez Rivadeneira, persona que creyó en este proyecto, hoy acuerdo distrital, pero también gracias a mis compañeros de la corporación donde por primera vez los 17 estuvimos de acuerdo y demostramos una unidad plena para la aprobación de un proyecto tan importante como ese”, manifestó Iler Acosta.

Los organizadores fueron elogiados por su esfuerzo para sacar adelante el festival.

El evento clausuró en medio de la disponibilidad de quienes lo hicieron posible y de la actuación de los artistas quienes también demostraron su nivel en la tarima y sobre todo su entrega al público en cada uno de los eventos culturales.

Aunque este primer festival del Río de la Hacha contó con una amplia programación llena de eventos deportivos, competencias culturales, feria empresarial, algunas fueron suspendidas por la nula participación del público y por cuestiones climáticas, pese a esto no dejó de ser un evento netamente cultural para la población riohachera.