Con pancartas, bruscos y palos, los indígena de la etnia Wayúu bloquearon la troncal del Caribe quienes aseguran que varios proyectos piensan desarrollarse en su comunidad, pero que el gobierno les ha incumplido.

Al sonido del kasha (tambor Wayúu), con ramas y palos en la carretera, desde tempranas horas de la mañana de este lunes, indígenas bloquearon la Troncal del Caribe, vía que conduce a Santa Marta a la altura de Almagrario, a un kilómetro del área urbana de Riohacha por falsas promesas e incumplimiento en fallos constitucionales para la realización de proyectos.

Los habitantes indígena de Sumaain Wayúu afirman sentirse afectados por el abandono en el que se encuentra en estos momentos la comunidad, mencionan además, que hay unos fallos y se están incumpliendo, por lo que decidieron reclamar sus derechos que ordena la corte, tomando las vías de acceso para visibilizar la problemática con el fin de lograr que el Gobierno local y nacional solucione dicha situación.

Pedro Ballestero.

“Estamos viviendo en la miseria porque nuestras condiciones de vida no son las mejores. No tenemos agua potable, saneamiento básico, los animales se están muriendo porque no hay lluvia, la sentencia ordena que hay beneficios a corto plazo y es la hora y no nos cumplen con nada de dicha sentencia. Porque entiendo que se ordena a todos los entes del Estado para que busquen el recurso para el mejoramiento de vida y los niños no mueran más de desnutrición. Y lo peor es que las Instituciones pasan por encima de nosotros y no hacen las consultas previas como debe ser”. Afirmó, Pedro Ballesteros, coordinador del territorio.

-Publicidad-

Quien agregó, “exigimos agua potable y alimentación, aquí no estamos pidiendo, esto es una exigencia por parte de la Corte Constitucional. Pedimos la presencia de la Gobernación, la Alcaldía y todos los entes nacional. De aquí no nos vamos a mover, nos iremos turnando para permanecer aquí hasta que con acta en mano nos den solución y si continúan las falsas promesas nos mantendremos haciendo manifestación”.

Carlos Uriana.

Ellos señalan que las necesidades en el territorio son abismales, pero lo más triste aún son los engaños que en repetidas ocasiones son víctimas los residentes de dicha comunidad, la cual,  aqueja no tener los beneficios propuestos de lo que serían beneficiarios por la realización de proyectos en territorios indígena, además, la apropiación del terreno por parte de particulares.

“Hemos tomado esta decisión porque han incumplido unos beneficios, que no son capricho de la comunidad, sino una orden judicial de la corte, donde dice que debe hacerse la consulta previa en todos los territorios Wayúu que se van a intervenir, pero se han violado el debido proceso. Todos los proyectos como, la Laguna de oxidación, la cárcel departamental y el relleno sanitario no han cumplido con lo que se debe a los Wayúu”, resaltó, Carlos Uriana, Representante legal de Sumaain Wayúu.

Habitantes de Sumaain Wayúu reclaman sus derechos.

“Nosotros no somos opositores al desarrollo del Distrito, más bien estamos colaborando al pueblo riohachero para que se hagan las obras y no hayan más elefantes blancos en nuestra ciudad, nosotros no vamos a permitir que esto sea desangrado por el Gobierno y particulares por eso queremos que todo sea una realidad y sea más bien una solución para toda una población que tanto lo necesita”.

Durante la protesta no se registraron alteraciones del orden público, pero los manifestantes anunciaron que mantendrán los bloqueos si no les arreglan la situación que aquejan.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

  1. Estos señores que identifican como líderes wayyu son realmente invasores de tierras privadas .escondidos en los principios de la propiedad ancestral de la tierra donde desconocen leyes .normas y propiedades .sería interesante que el periodista se informe sobre las denuncias que no existen hacia estos dos delicuentes.

Comments are closed.