Aspecto de la jornada de recolección de basuras al lecho del río Cesar.

Varias instituciones públicas y privadas del municipio de San Juan del Cesar, entre los que se destacan cuerpo de Bomberos, el instituto de Formación Técnica Profesional (infotep) y administración de la hacienda ‘La Veguita’ que organizaron una jornada de limpieza a las orillas del río Cesar.

Este afluente en el pasado, sus vecinos observaban correr sus aguas  cristalinas y sus hermosos paisajes que servían de ‘musa’ para que reconocidos compositores arreglaran cantos al amor y la vida, a  diferente que hoy las manos inescrupulosas lo han acabado y muere lentamente por las basuras y desecho que están acabando su entorno y medio ambiente.

Esta jornada de limpieza a orillas del río Cesar, ha sido bien vista por la colectividad, quienes agradecen esta loable labor, de los gestores, donde conminan a que se siga vigilando por la limpieza del río, desde donde alertan a la Policía Nacional y al comité de la corporación autónoma regional de La Guajira, a actuar con el nuevo código de policía, aplicando el comparendo ambiental para garantizar la vida natural del río.

-Publicidad-

El río Cesar por culpa de la contaminación y de la minería ilegal se está secando y tiende a morirse. Estas labores deben seguir haciéndolas para salvarlo, porque sus aguas ayudan al campesino a mojar sus cultivos y sus pobladores todavía recuerdan versión 40, realizada en el año 2016 que le rindió tributo a esta fuente hídrica que nace en la Sierra Nevada de Santa Marta; es por ello que esa versión tubo como eslogan, ‘Por la Salvaguarda del Río Cesar’.

-Publicidad-