Aspecto del foro que se desarrolló en la mañana de ayer en Riohacha.

Con el fin de comprender las problemáticas de las nuevas generaciones, se realizó el centro de convenciones Anas Mai el IX Foro de Filosofía “Joven contemporáneo reflexionando ante sus problemáticas” promovido por la Institución Educativa Familia de Nazareth.

Mediante dinámicas participativas, se abordaron temáticas de drogadicción, violencia intrafamiliar, alcoholismo, bullying, acoso sexual, prostitución, intimidación, entre otros, que permiten entender quiénes son, qué piensan, cómo viven, qué hacen y por qué lo hacen.

Este foro contó con la presencia de la Secretaría de Desarrollo Social que lidera Laura Pinto Cotes, que viene trabajando articuladamente con las instituciones educativas para lograr un mayor acercamiento a esta población y vincularlos en las acciones gubernamentales e interinstitucionales que se desarrollan en el Distrito Especial, Turístico y Cultural.

-Publicidad-

“Este foto es relevante porque invita a los jóvenes a reflexionar sobre sus vidas, propósitos y metas. La Sagrada Familia de Nazareth ha extendido esta iniciativa a las demás instituciones que tienen una participación activa donde los jóvenes evidencian sus problemáticas y proponen soluciones a las situaciones que los aquejan. Desde la administración venimos trabajando articuladamente con ellos,  en la Mesa de Participación para exponer los temas en el Conpos y apoyar sus intereses”, afirmó Laura Pinto Cotes.

Jhon Alex Córdoba Rodríguez, rector de la Institución Educativa Familia de Nazareth precisó  “que sean las instituciones el foco, el origen de la solución de estos problemas, los jóvenes son dueños y gestores de sus vidas, que tengan una iniciativa para salir delante de desarrollo, que tengan oportunidades de desarrollo, que no se dejen intimidar y sean ellos los verdaderos protagonistas”.

Este encuentro fue un espacio donde  los jóvenes expresaron sus emociones, sus ideas, sus opiniones, nuevas formas de socialización, expresión y análisis de su realidad respecto a las diferentes problemáticas de acuerdo a los ámbitos donde ellos se desenvuelven, generando propuestas valiosas como herramientas de solución.

Ante la complejidad y amplitud del tema, esta reflexión cubre algunas temáticas sobre ciertas perspectivas empleadas para acercarse a la juventud, conocer acerca de sus dificultades, expresiones, actividades, grupos, tendencias y retos que viven los jóvenes de hoy y maneras posibles para empoderarlos y entender su entorno.

-Publicidad-