Aspecto de la inauguración del puesto de recepcion de denuncias digitales en las oficinas de Unda - Unidad de Negocios Digitales y Abiertas localizado en la carrera 12 número 13-17 esquina).

Cinco nuevos puntos de recepción de denuncias virtuales ha instalado estratégicamente la Fiscalía General de la Nación, para que los ciudadanos no tengan ninguna excusa al momento de denunciar cualquier hecho de irregularidad.

En la mañana de este martes se inauguraron varios puntos, uno en las oficinas de la Unidad de Negocios Digitales y Abiertas, localizado en la carrera 12 #13-17 esquina y otro en la institución educativa María Doraliza, ubicado en la calle 22 #6a -37.

También se encuentra uno similar abierto al público en horario de oficinas en el Centro de integración popular (I.P.C) en la calle 27 número 23-105, en el barrio Nuevo Horizonte, específicamente en la carrera 38 número 141-22 y el último en la biblioteca Almirante Padilla localizado en la carrera 15 número 12-78.

-Publicidad-

Esta estrategia comenzó desde el mes de agosto del año en curso en cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones – TIC y la Fiscalía General de la Nación para la recepción de denuncias virtuales, con el fin de facilitar el acceso a la justicia por parte del ente investigador.

Los delitos como hurto a personas, residencias y comercio, extorsión, delitos informáticos, así como material con contenido de explotación sexual infantil serán recibidos de manera constante con la colaboración de funcionarios de ambas entidades en horarios hábiles de la semana.

Juan Mauricio Berrío Salamanca, Director Seccional de Fiscalías La Guajira, señala la importancia de esta colaboración: “Es importante y necesario dar a conocer de manera oficial estos puntos de recepción de denuncias virtuales con el propósito de seguir fortaleciendo el acceso a la justicia mediante estrategias y campañas a todos los ciudadanos, en este caso en Riohacha, capital de La Guajira”.

Juan Mauricio Berrío Salamanca.

“Dentro de este contexto la Fiscalía General de la Nación busca entre otros objetivos descongestionar los centros de recepción de denuncias, de igual forma crear cierto bienestar a  toda persona que se vea afectada por los delitos anteriormente señalados, manteniendo  las políticas sobre el conocimiento que deben tener las víctimas sobre sus  derechos y  los cuales corresponden respetar dentro del Trato Digno al momento de denunciar”, puntualizó Berrío Salamanca.

Denunciar sin necesidad de desplazarse, disminuir los tiempos requeridos, no incurrir en gastos de transporte y denunciar desde la las páginas de https://www.fiscalia.gov.co,  https://www.policia.gov.co , así como la facilidad de descargar la app desde su celular y de manera oficial ubicar  los puntos de Vive Digital, son entre otros los beneficios inmersos en la denuncia virtual.

Los funcionarios de Policía Judicial tienen hasta 24 horas para descartar o aprobar el incidente al Spoa, para que el sistema genere el Número Único De Noticia Criminal–NUNC con el cual quedará registrado el hecho delictivo y los implicados.

La fiscalía tiene hasta cinco días hábiles para asignarle Fiscal y Despacho al proceso y darle respuesta mediante correo al ciudadano.

Desde agosto del 2017 hasta la fecha han recibido 650 denuncias virtuales aproximadamente, siendo el delito del hurto el que más se ha denunciado por esta modalidad de recepción.

-Publicidad-