Instantes cuando Nelson Alvarado, coordinador del Programa de Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos de Cerrejón, fue galardonado. Foto cortesía Víctor Manuel Holguín MinDefensa.
-Publicidad-
-Publicidad-

En el marco de la celebración del día de los Derechos Humanos en Colombia, el Ministerio de Defensa otorgó la medalla militar “General José Hilario López Valdés” a más de 100 miembros de las Fuerzas Militares, la Policía y personalidades representantes de entidades, organizaciones e instituciones nacionales e internacionales que han dedicado sus esfuerzos a la promoción de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en el país, realizando un enorme trabajo en aras de promover estas disciplinas jurídicas y a favor de distintas poblaciones en condiciones vulnerables.

Como parte de este reconocimiento, Nelson Alvarado, coordinador del Programa de Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos de Cerrejón, fue galardonado con una medalla militar junto a otras diez personalidades civiles representativas en el ámbito nacional, por liderar su labor en el tema desde la Empresa.

“Estoy muy orgulloso de recibir este reconocimiento. Es la confirmación del trabajo bien hecho en relación a la prevención de nuestros impactos y la construcción de puentes de confianza que tiende la Compañía entre la Fuerza Pública y las comunidades indígenas vecinas a nuestra operación”, manifestó Nelson Alvarado, Coordinador del Programa en Cerrejón.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

“A todos esos oficiales, suboficiales y distinguidas personalidades, que hoy han sido condecorados , quiero recordarles que este reconocimiento no solamente es la recompensa a su empeño y profesionalismo, sino una gran responsabilidad; ustedes tienen que seguir siendo esa cuña que lleva a las fuerzas militares por el cumplimiento del deber en los más altos estándares, porque solo así tendremos el respaldo del pueblo colombiano y porque solo así tendremos la legitimidad para ejercer precisamente la misión constitucional de proteger nuestro territorio, nuestra integridad, las instituciones y en general, el bien común”, afirmó Alberto José Mejía Ferrero, Comandante General de las Fuerzas Militares.

Desde 2005, Cerrejón adoptó el estándar de Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos y desde entonces cuenta con una Política de Derechos Humanos que enmarcan el proceso de debida diligencia implementado para prevenir, mitigar y compensar por impactos de la operación. El robusto modelo de debida diligencia se encuentra alineado con los Principios Rectores de la ONU sobre Empresa y Derechos Humanos y otros estándares reconocidos internacionalmente.

Cerrejón es una empresa comprometida con el respeto y promoción de los Derechos Humanos, por ello, día a día trabaja por buscar nuevas metodologías e iniciativas que alineadas a los más altos estándares, promuevan su aplicación e implementación.