Nueve toneladas de residuos posconsumo en La Guajira, se evidencia que los nativos están tomando consciencia de la protección del medio ambiente.

Más de nueve toneladas reportadas en la IV jornada de residuos posconsumo, evidencia que en La Guajira se fortalece la conciencia sobre el cuidado del ambiente.

Cabe anotar que esta jornada se realiza una vez al año, bajo la dirección de Autoridad Ambiental de La Guajira. En cada vigencia se suman de manera responsable y decidida un  mayor número de empresas, instituciones educativas y comunidad en general.

La novedad de esta anualidad, fueron las entregas anticipadas de los residuos posconsumo que de manera responsable acopiaron entidades como el Sena, ICA, UniGuajira y clínica San Juan; hospitales municipales, e instituciones educativas como María Goretti, Ecológica del Carmen y Almirante Padilla en Riohacha; Esteban Bendeck Olivella, en Villanueva y El Carmelo en San Juan.

-Publicidad-

Un reconocimiento especial merecen los campesinos que habitan el caserío de Veracruz en San Juan del Cesar, considerado la despensa agrícola y ganadera del municipio; quienes a pesar de la dificultad en sus vías carreteables se sumaron a la jornada transportando hasta la cabecera municipal los residuos contaminantes utilizados en sus actividades de economía de campo.

Gracias a las alianzas interinstitucionales realizadas por Corpoguajira para garantizar el desarrollo adecuado de la IV jornada posconsumo, cada uno de los municipios epicentro de la actividad, contó con un centro de acopio ocasional para depositar los residuos entregados.

La vinculación de empresas responsables de los elementos posconsumo como bioentorno, RLG, Lúmina, Recopila, Aprovet y Lito, fueron vitales en el proceso de concientización para cada uno de los grupos de interés intervenidos.

Desde ya existe el compromiso de los participantes de la IV jornada de residuos posconsumo para iniciar la recolección y disposición adecuada de envases y empaques de plaguicidas de uso doméstico y agrícola; de computadores y periféricos; de bombillas y luminarias; depilas de uso doméstico; de medicamentos de uso veterinario y electrodomésticos de toda clase, que se generen en sus viviendas y empresas para sumarse de manera activa a la próxima jornada que busca disponer de forma responsable elementos que contaminan el ambiente.

-Publicidad-
Cargando...