Resguardo indígena de Caicemapa logró aval ante ministerio del Interior

Por Alcides Vence Ibarra.

Según la resolución 090 de 2018 quedó inscrita en el registro de Asociaciones de Autoridades Tradicionales y Cabildos Indígenas la Reforma a los Estatutos y la nueva junta directiva Outkajirrawa del resguardo indígena de Caicemapa en el municipio de Distracción, sur de La Guajira.

Según las facultades conferidas por el número 8 del artículo 13 del decreto 2893 de 2011, modificado por el artículo 1 del decreto 2340 de 2015 en concordancia con el artículo 11 del decreto 1088 de 1993, modificado por el artículo 35 de la ley 962 de 2005.

-Publicidad-

Después de una petición radicada en la dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del ministerio del Interior por el representante legal de dicha asociación, José Gabriel Apshana González, quien ha venido trabajando a favor de su comunidad en esta zona del departamento.

De acuerdo al acta de la asamblea general de la asociación del resguardo de Caicemapa participaron las autoridades tradicionales de la comunidad de El Caimito, La Ceiba, Madre Vieja y El Paraíso, por lo que el ente oficial atendiendo este requerimiento, dio curso a dicha solicitud por estar de acuerdo con las normas legales correspondientes.

José Gabriel Apshana González, se mostró satisfecho con este importante logro que es claro y contundente en sus luchas de fortalecimiento y liderazgo a favor de su pueblo nativo, a los que invita a unir esfuerzos por una Colombia diferente para conseguir la verdadera paz; con salud, educación, trabajo digno y el apoyo del estado, respetando sus usos y costumbres.

-Publicidad-