Se prevé que los habitantes de la comunidad indígena de La Sabana en Riohacha, gozaran de agua potable, gracias a la construcción de un pozo de la parte de Corpoguajira.

La escasez del agua ha sido uno de los problemas prioritarios de la población indígena de la Alta y Media Guajira, para quienes ha sido cada vez más difícil obtener el preciado líquido para el consumo humano, para la cría de animales y cultivos que proporcionen la seguridad alimentaria de la zona, logrando disminuir la desnutrición que afecta mayormente a la población infantil.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira en su plan de acción contempla promover y ejecutar programas de abastecimiento de agua en comunidades vulnerables asentadas en el área de su jurisdicción en coordinación de las autoridades competentes.

En el marco de la problemática de escasez de agua en el Departamento, Corpoguajira dio origen al proyecto de Implementación de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante sequías en seis comunidades indígenasindígenas: Paserramana, La Sabana, Los Melones, San Pablo, Ouispa y Yosumana, ubicadas en el distrito de Riohacha y el municipio de Maicao.

-Publicidad-

En cada una de las comunidades anteriormente mencionadas se ejecutará una perforación de aproximadamente 150 metros para la obtención de agua subterránea, por medio de un mecanismo de extracción con bomba sumergible, mediante la implementación de paneles solares para el funcionamiento del sistema.

El proyecto ya fue socializado con los líderes de cada comunidad, atendiendo las inquietudes y explicando los alcances de las actividades a desarrollar.

-Publicidad-
Compartir