Instantes cuando Fabio Aristizábal Ángel se dirigía a los presemntes.

Luego de la supervisión realizada por la Superintendencia de Salud Nacional para verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en pro de la mejoría en la morbimortalidad el balance arrojado para el sector salud sigue con saldos negativos.

Esto de acuerdo a lo expresado por el superintendente Fabio Aristizábal Ángel, quien mostró el balance ante los representantes de las diferentes EPS, IPS y secretarías de salud del Departamento e indicó que continua la preocupación debido a los problemas existentes en cuanto a la prestación de los servicios de salud.

Fabio Aristizábal Ángel.

“Nos preocupa mucho que las EPS no tengan la caracterización de la población, que no sepan dónde se encuentran sus niños enfermos, porque si no se sabe dónde están no los podemos atender oportunamente, me inquieta que aumentó la mortalidad infantil en La Guajira en vez de mejorar y de cara a eso fue la reflexión que les hice hoy a todos los actores del sistema”.

-Publicidad-

Señaló que el aumento de muerte de menores se vio reflejado en seis niños más que el año pasado, para un total de 30 decesos en las mismas regiones. Por esta razón hizo un fuerte llamado de atención al sistema para unificar esfuerzos de todos los actores y obtener soluciones verdaderas.

De cara a las acciones implementadas por las EPS, señaló que aún no están haciendo bien sus funciones, razón por la que alertó a la administración departamental para que se involucre en las labores de mejoría.

“Hay muchas EPS que no están ejerciendo la vigilancia de control en el territorio, los invito a fortalecer las acciones de vigilancia y control para que los recursos lleguen oportunamente y no se sigan muriendo niños en La Guajira”.

Hizo la salvedad de que existen 16 EPS que cuentan con el registro de acreditación emitido por la superintendencia y hay 28 que no cuentan con dicha acreditación, a estas hizo el llamado de que quien incumpla con los pagos oportunos sufrirán las sanciones correspondientes y saldrán del mercado.

Beda Margarita Suárez Aguilar.

Por su parte, Beda Margarita Suárez, gerente de la Epsi Anas Wayuu, vio como positiva la intervención de la Superintendencia de la Salud ya que lo que busca es mejorar la atención brindada por las empresas prestadoras de servicio, de esta manera desde la Epsi están a la espera del envío del informe en que se presenten las oportunidades a mejorar para trabajar de cara a lo propuesto.

“Estamos dispuestos a continuar trabajando de cara a nuestros usuarios, brindar un buen servicio que dé atenciones a sus necesidades apegados siempre a la ley”, indicó Suárez.

-Publicidad-