Más de 20 estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima recibieron el taller sobre el arte del tejido Wayúu, como parte de una práctica cultural y ancestral de las leyendas de la etnia.
-Publicidad política pagada-

Por Jefry Machado González.

Durante 15 días, más de 20 estudiantes de la institución  educativa Nuestra Señora de Fátima recibieron el taller sobre el arte del tejido Wayúu, como parte de una práctica cultural y ancestral de las leyendas de la etnia.

Waleker y Apalaanchis, fueron los nombres que se le dio al taller, el cual estuvo dirigido por el artista plástico Eusebio Siosi, guajiro que se encargó de impartir sus conocimiento a través de la estrategia del Laboratorio de Arte colaborativo dentro de la sala de informática de la escuela de Riohacha.

-Publicidad-

Siosi dijo que el taller se enfocó principalmente en desarrollar habilidades propias de la etnia Wayúu, por medio de los dibujos y las formas geométricas que reflejan las vivencias de un habitante de esta comunidad indígena.

Eusebio Siosi.

“Creo que se cumplió con el objetivo, porque antes no se profundizaba, sino que se hacía mención de los tejidos, pero no habían intenciones de mostrarlo en las escuelas, de allí la importancia del taller, ya que en la actualidad esta técnica  es utilizado en sitios turístico”, indicó el artista plástico.

“Aprendimos sobre el waleker y todas las diferentes técnicas  necesarias para la elaboración de tejidos, propios de nuestra cultura Wayúu, lo cual resulta muy valiosa para nosotros”, expresó Orliany Sánchez, estudiante de la escuela.

Para el estudiante Dairo José Epinayu  Epieyu fue una experiencia enriquecedora, porque les permitió conocer los talentos de sus compañeros y los suyos propios. “Aprendí a tejer, aunque ya sabía hacer manillas, pero aquí mis conocimientos se expandieron y a partir de ahora será un talento más que voy a desarrollar”.

Se conoció que través de esta actividad, surgió la propuesta de construir un faro de más de tres metros de altura en la entrada de esta comunidad, el cual tendrá un diseño artesanal que los mismos alumnos del taller que idearon.

-Publicidad-