Tres guajiros están quiñando por la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior que cómo van las cosas, uno de ellos sería el jefe de esa cartera, en el gobierno del presidente Iván Duque.

Se trata de Hilduara Diansneth Barliza Brito, José Reinaldo Velásquez González y Argénida Rosado Larrada; quienes han participado de la vida pública en diferentes escenarios.

Barliza Brito, es abogada nacida de Riohacha, ha laborado con el Estado en el municipio de Uribia y en la capital de La Guajira, es una líder social, defensora de derechos humanos, asesora de varias  asociaciones indígenas y conoce muy bien su legislación. En las pasadas elecciones, colocó su nombre pretendiendo un escaño al Senado de la República, pero no llegó.

-Publicidad-

Velásquez González es oriundo de Uribia, Wayúu del clan Uliana, habla a la perfección el Wayunaiki, administrador de empresas con especialización en gobierno y gestión pública, fue secretario de Asuntos Indígenas de Uribia al igual que del Fondeg, ha sido asesor de diferentes organizaciones.

Rosado Larrada, es Wayúu y también lo habla a la perfección, ha sido secretaria de Hacienda del municipio de Uribia en varias ocasiones, en las pasadas elecciones al Congreso de la República fue aspirante a la Cámara en representación de los indígena por el partido Aico.

Se prevé que esta semana se conozca la decisión que deberá tomar la ministra del Interior, Nancy Patricia Rodríguez.

-Publicidad-