Los líderes sociales podrán incursionar como comunicadores y por eso se realizó en Riohacha el taller regional de comunicadores para la reconciliación y la paz.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por Astrid Castillo López.

Con el objetivo de animar y brindar herramientas prácticas a los comunicadores, defensores de derechos humanos, agentes de pastoral, líderes comunitarios se realizó en Riohacha el taller regional de comunicadores para la reconciliación y la paz.

Esta actividad fue organizada por la Diócesis de Riohacha  y  la Comisión de Conciliación Nacional, con el apoyo de otras instituciones, sirvió como espacio para el análisis y formación de quienes trabajan con las poblaciones más vulnerables de nuestro territorio.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

En este sentido se reflexionó sobre la importancia de que estos agentes sociales asuman la tarea de ser multiplicadores de un lenguaje de perdón, reconciliación y paz en sus territorios haciendo uso de los medios de comunicación.

Los facilitadores llegaron desde Bogotá enviados por la Conferencia Episcopal de Colombia.

Este evento se desarrolló  durante dos días con la participación de agentes sociales de los diferentes municipios del departamento de La Guajira, los temas tratados fueron, reconciliación y la paz, una mirada desde la región, principios, herramientas básicas del periodismo, estragos del conflicto y la responsabilidad de los medios, pautas para comunicar la reconciliación y la paz.

Se realizaron trabajos y discusiones grupales en torno a estos temas y finalmente los participantes realizaron un producto audiovisual para televisión, radio y redes sociales aplicando lo aprendido en la formación, todos aportaron y vivieron una  experiencia significativa para cada uno de ellos.

Sol Ángel Castro Jiménez,  líder juvenil y social de Hatonuevo destacó que es importante que las instituciones brinden estos espacios ya que de esta manera se siguen consolidando sus compromisos con los trabajos comunitarios, “estamos comprometidos y es gratificante saber que para ser comunicador no necesariamente tenemos que estudiar o especializarnos en esta carrera”.

Sol Ángel Castro Jiménez.

Por su parte, Armando Manuel Acevedo, del corregimiento de Carraipía de Maicao subrayó lo positivo de formarse en el tema de comunicación ya que aunque se tiene un conocimiento empírico sobre este tema es importante profundizar en ello “de pronto estamos cometiendo errores a la hora de comunicarnos al no cumplir las normas, sobre todo las de convivencia”

De igual modo, recalcó que lo fundamental es empezar a convertirse en agentes de paz  en las comunidades rurales y barrios, donde muchas veces el lenguaje tiende a ser violento y esto no ayuda a construir “la paz empieza por nosotros y ojala logremos esa paz que tanto necesitamos en Colombia”, expresó Acevedo.