Los almacenes distribuidores de insumos agropecuarios en La Guajira, son vigilados por el ICA.

En el municipio de Dibulla, funcionarios del ICA realizaron visitas de inspección, vigilancia y control a los establecimientos de comercio de insumos agropecuarios, con el fin de verificar condiciones de manejo de los productos, registro ICA y cumplimiento de la normatividad vigente, que garantice la calidad de los insumos que se están ofreciendo a los productores de La Guajira.

Durante las visitas, el ICA revisó la documentación, registro del almacén ante el Instituto, bodegas y cadena de frio, entre otros temas, encaminados a trabajar por un campo con legalidad, emprendimiento y equidad.

El ICA ejerce control técnico y científico en los insumos veterinarios desde su producción hasta su comercialización, con el objetivo de prevenir riesgos que puedan afectar la sanidad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos en la producción primaria.

-Publicidad-

La ilegalidad de los productos y el contrabando afecta directamente al comercio del sector y a productores, quienes pueden ver reacciones adversas o indeseables en sus animales por los productos utilizados.

Los siguientes son los requisitos para la solicitud de registro de establecimientos dedicados a la comercialización de insumos agropecuarios y semillas para siembra.

Descargar la Forma 3-942 Solicitud de Registro Como Comercializador de Insumos Agropecuarios y Semillas para Siembra. Diligenciar la información solicitada por la forma 3-942

Acopiar la documentación solicitada por la Forma 3-942 (Artículo 4, Resolución 1167 de 2010).

Presentar la Forma 3-942 diligenciada y la documentación solicitada en la oficina local del ICA de la jurisdicción donde estará ubicado el establecimiento comercial.

Si la documentación cumple con lo establecido en la Resolución 1167 de 2010, se programará una visita al establecimiento (Artículo 6, Resolución 1167 de 2010).

-Publicidad-