Miembros de la Asociación de profesionales de La Guajira se organizaron para frenar el flujo de empleo a otros ciudadanos que no son guajiros.
-Publicidad política pagada-

En la búsqueda de Aumentar la contratación de la mano de obra guajira, ampliando su competitividad para reactivar la economía de la región, se llevó a cabo el primer encuentro de profesionales afro-indígenas de La Guajira, en Riohacha.

Este encuentro fue convocado por la denominada Asociación de profesionales afro-indígenas de La Guajira (P.A.G.) quienes dieron a conocer sus proyecciones ante la preocupación latente de la falta de empleabilidad de la mano de obra local calificada.

A la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones del punto vive digital del Distrito, se dieron cita un significativo número de profesionales de todas las áreas quienes se encuentran motivados ante la idea de darle un nuevo rumbo al ámbito laboral de la región.

-Publicidad-

Durante el encuentro sus dirigentes dieron a conocer los objetivos de la asociación, con los que buscan tener mayores oportunidades de empleo en las empresas asentadas en el territorio guajiro y la apropiación de la ley del primer empleo.

Los asistentes demostraron su interés y respaldo a estas iniciativas, manifestaron sentirse identificados ya que muchos, aunque cuentan con una hoja de vida respaldada académicamente, se encuentran laborando en áreas ajenas a su preparación, áreas informales o están desempleados.

Dayriana Vergara Jusayu.

Dayriana Vergara Jusayu, profesional de la ingeniería de petróleo y gas, manifestó que los profesionales están casados de la discriminación y los atropellos de los que son víctimas al momento de optar por un empleo en las multinacional o empresas nacional que llegan al departamento, “estas empresas no tienen el compromiso al 100 por ciento con nuestra región, nosotros no solo somos ricos en recursos naturales sino también en talento humano, es hora de que nos alcemos a una sola voz para hacer valer nuestros derechos”.

Durante el encuentro en el que los presentes expusieron sus inquietudes e intenciones, llegaron a acuerdos de cara a las acciones a tomar en los días venideros ya que para ellos este es el comienzo de las nuevas oportunidades que se viene para los profesionales de La Guajira.

Entre las estrategias establecidas para conseguir sus objetivos están: La búsqueda activa de profesionales para ampliar y reforzar la Asociación, acordar reuniones con diferentes entidades involucradas en sus acciones tales como Ministerio de Trabajo, Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, Director de la oficina de energías renovables de la gobernación de La Guajira, alcaldes, concejales, diputados, Representante a la Cámara, entre otros.

También acordaron gestionar con las agencias de empleo de la región el propósito de poder realizar mejoras continuas en su plataforma, en temas de postulación de vacantes, donde no se exagere en las experiencias y competencias solicitadas por las mismas empresas, así como, aprovechar los programas de emprendimiento del Sena para crear empresas propias.

Cabe señalar que en el mes de septiembre, representantes de esta Asociación presentaron la solicitud de revisión y reordenamiento del decreto 011 del 2017, ante el despacho de para el entonces alcalde de Riohacha, Yondilver Maestre Fuentes, quien se comprometió a revisar con los jurídicos el decreto dicho decreto y dar pronta respuesta a la solicitud.

Rubi Asís Guerra.

De igual forma fueron escuchados durante sesión ordinaria en el Concejo Distrital, por los honorables concejales, la representante a la cámara María Cristina Soto, Linda Tromp directora del Sena quienes asumieron diversos compromisos de apoyo a esta iniciativa.

“Seguiremos trabajando por la propuesta de la modificación del decreto distrital 011 del 2017, para la protección de la mano de obra calificada local, Ya que en excepto del doctor Fabio Velásquez ningún alcalde del distrito de Riohacha en estos largos meses le ha dado la importancia que merece  la modificación del decreto distrital, todo este año luchando y no se ha podido tener un resultado positivo”, señaló Rubi Asis Guerra, presidenta de la P.A.G.

-Publicidad-