Atención a migrantes provenientes de Venezuela

Nuevamente ciudadanos de otros países observan a La Guajira con ojos de piedad, con el corazón abierto dispuesto a extenderle la mano esta vez a los migrantes provenientes de Venezuela que se han radicado en la península de La Guajira.

Esta vez es la fundación Malteser International y el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania brindan asistencia a través del proyecto Atención Primaria de Salud y Cobertura de Necesidades Básicas para Migrantes, refugiados y Retornados vulnerables de Venezuela, a través de Cash Assistance y distribución de bienes materiales en el departamento de La Guajira.

Según ACNUR, Colombia es el país de acogida más directamente afectado por la situación de emergencia en Venezuela y después de Norte de Santander, La Guajira es el departamento con más flujo migratorio. Esto sumado a que las comunidades de recepción en este departamento, con una alta proporción de pueblos indígenas, apenas tiene capacidad para recibir a los recién llegados.

-Publicidad-

En La Guajira existe un aproximado de 12.000 migrantes y/o retornantes vulnerables provenientes de Venezuela, en el municipio de Riohacha, se espera atender a unos 10.000 de ellos quienes reciban atención médica a través de un equipo de profesionales de la salud adscrito a Malteser Colombia, en coordinación con actores locales de salud.

El proyecto contempla entrega de medicamentos.

Igualmente, contempla jornadas de atención masiva donde se hará entrega de alimentos, medicamentos, elementos de higiene y dos psicólogas brindarán apoyo psicosocial sobre todo a niños y mujeres afectados por la forma en que tuvieron que abandonar su país y en algunos casos de violencia sexual.

“En cuanto a la distribución de bienes materiales, el proyecto incluye también entrega de herramientas para la producción agrícola y contempla asistencia o ayuda con dinero en efectivo que podrán destinar de acuerdo a sus prioridades, bonos que se entregarán en el área urbana y a nivel rural, recibirán bienes materiales, para apoyar en parte, la estabilización de su situación en territorio colombiano”, aclaró Luis Gabriel Montenegro, nuevo director de Malteser Colombia.

Acerca de este apoyo que proviene de aliados estratégicos alemanes, Ricardo Tapia Reales, coordinador de Programa de Malteser International para Colombia  señaló: “Desde hace 50 años, la ayuda humanitaria alemana se ofrece a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, como responsable de la colaboración humanitaria del gobierno federal alemán en el extranjero”.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Excelente apoyo de la fundación Malteser International y el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, a una situación tan relevante como es la migración venezolaba a Colombia. La Fundación Banasan les dice: Gracias!

Comments are closed.