Un dilema tienen los comerciantes de carne en Riohacha, porque se les puede quedar el producto.

Por Evelin Barrios Flórez.

Ante la cuarentena sanitaria establecida por el ICA en los municipios de Manaure, Uribia, Albania y Maicao, los propietarios de los expendios de carne del Distrito aseguran que temen por la escasez o el aumento de costos que podría generarse en estos productos afectando en gran manera este sector comercial.

En esta disyuntiva se encuentra Jairo Laguna, expendedor de carne del mercado nuevo de Riohacha, quien manifiesta que al no conseguir carne en el Departamento, deberán traerle de otros lugares y esto le acarreará mayores costos y por ende deben aumentarle  el precio al público.

-Publicidad-

“Nosotros podemos solucionar la demanda, pero no podemos garantizar el mismo costo; una opción es traerla desde Camaguey en Barranquilla, pero eso aumenta un gasto adicional de transporte que nos obliga a elevarlo en la venta”, señaló

Asimismo, indicó que este es solo uno de los problemas con los que este sector ha venido luchando desde hace unos meses para acá. “El ingreso de carne ilegal proveniente de Venezuela ha afectado significativamente el gremio de carniceros, porque mientras nosotros vendemos un kilo de carne de primera a 15.000 pesos, ellos la ofrecen a 10.000, un valor con el que no podemos competir y ha traído como consecuencia el cierre de varios locales”, expresó.

Por otro lado, Javier Laguna, administrador de una carnicería, añadió que ante el cierre del matador del Distrito, lo más cerca de donde han venido trayendo la carne es desde el municipio de Maicao y si este también llega a cerrarse deberán conseguirla en zonas más alejadas que aumenta el costo del producto.

Javier Laguna.

“Si se aumenta el costo los consumidores optaran por comprar otros alimentos, lo cual trae perdida para nuestro negocio y afecta la economía de los comerciantes de esta zona, pues ya es suficiente con la competencia que tenemos con el contrabando y los supermercados de cadena. De seguir así, en poco tiempo el Mercado en el Distrito desaparecerá”.

Finalmente, los comerciantes manifestaron que pueden garantizarle a los ciudadanos que suplir la demanda de la venta de carne, pero sin ofrecer los mismos precios.

“Estamos seguros que en el mercado no va a faltar la carne, pero el precio será elevado”, puntualizaron.

-Publicidad-