Los estudiantes del centro etnoeducativo expusieron sus conocimientos tradicionales de la cultura Wayúu, la creación de muñecos con barro es uno de ellos.

“¡Iván Duque cumplió su palabra de venir a La Guajira como presidente!”, fueron las primeras palabras que pronunciaron los habitantes del resguardo indígena Wayúu, Rizzia Las Delicias, corregimiento de Riohacha, en la visita del presidente Iván Duque Márquez.

Desde las 4:00 de la tarde de este viernes, la comunidad se organizó en conjunto con las autoridades tradicionales del resguardo, así como también el personal del centro etnoeducativo.

Entre pancartas, himnos de bienvenida, ritos sagrados, exposiciones culturales, demostración de platos típicos y la socialización de distintas propuestas de proyectos, el primer Mandatario Nacional se mostró atento ante cada una de las demostraciones.

-Publicidad-

Mientras tanto, la comunidad indígena Wayúu sintió la dicha de contar con la visita, porque según manifestaron los habitantes “es la primera vez que un presidente los visitaba en su territorio”.

Gabriela Judit López Ramírez, de la casta Ipuana y estudiante del centro etnoeducativo, expuso que después de Rojas Pinilla no había llegado otro presidente a sus territorios: “Estamos muy contentos de que haya cumplido su palabra, cuando estuvo de campaña en el Departamento. También queremos que sepa cuáles son las necesidades que están pasando nuestras comunidades”.

Asimismo, se hicieron presentes otras personalidades del ámbito nacional: como la ministra de interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el procurador General de la República, Fernando Carrillo Flórez y la nueva directora de Asuntos indígenas, Hilduara Barliza Brito, quienes estuvieron acompañando al Presidente en todo el recorrido.

‘Wayúu taya’, fueron las primeras palabras que pronunció el presidente, Iván Duque, en su alocución. “Me enorgullece compartir con ustedes en este día, de nuestra identidad, de nuestras raíces. Me motiva mucho saludar a toda la comunidad. Quiero que los niños de esta comunidad crezcan y cuando sean grandes recuerden que yo los vine a visitar como Presidente un día como hoy”.

-Publicidad-