Miembros del comité de ganaderos de Ganado, quienes dicen estar asfixiado por el ingreso de carne y animal en pie de contrabando del vecino país de Venezuela.
-Publicidad-
-Publicidad-

El Instituto Colombiano Agropecuario –ICA-, oficina Maicao reveló que la fiebre aftosa no es una enfermedad zoonótica y que por lo tanto, no representa riesgos para los humanos que consumen carne de res afectada.

La información fue dada a conocer a raíz de las versiones que están circulando sobre supuestos riesgos en el consumo de carne y leche en el municipio Maicao ante la presencia de la enfermedad en esta zona del país.

El médico veterinario Melanio Cordero de la oficina del ICA en municipio fronterizo, dijo que ningún animal en estado febril debe ser sacrificado ya que las condiciones de la carne no están en  mejores condiciones para su consumo.

-Publicidad-
-Publicidad-

El veterinario aseveró que una de las principales causas de la aparición del virus en La Guajira, es el comercio ilegal de carne en mal estado y el contrabando indiscriminado de ganado que llega sin ninguna vigilancia sanitaria.

También dijo que el riesgo es muy alto, debido a que en Venezuela no se está vacunando contra dicha enfermedad y el ingreso de ganado en pie es alarmante en el cordón fronterizo, por lo que recomendó a los ganaderos de la región vacunar la totalidad de los bovinos y porcinos.

Así mismo, la entidad oficial informó que el matadero de Maicao, se encuentra habilitado para realizar el sacrificio de animales que procedan de predios ubicados en Maicao, Manaure, Uribia y Albania.

El funcionario precisó que se han presentado varias desinformaciones al respecto, luego de la emisión de una resolución del ICA la semana pasada donde declaraba en cuarentena cuatro municipios del norte de La Guajira donde se había detectado un foco de fiebre aftosa.

“Las personas cuando consumen carne de algún animal que ha estado expuesto al virus de la fiebre aftosa, no van a tener ningún problema, porque la enfermedad solo se produce en animales de pezuña hendida y tal condición no se replica en los seres humanos, no es zoonótica (Una enfermedad zoonótica es una enfermedad que puede transmitirse entre animales y seres humanos) y por lo tanto no le da a los seres humanos” dijo Cordero.

Finalmente, el médico veterinario Melanio Cordero indicó que se debe evitar el ingreso de animales de contrabando a sus predios y denunciar a las personas que se dedican a esta actividad, ya que están poniendo en riesgo la sanidad agropecuaria del país, de igual forma se debe informar al ICA sobre la presencia de cualquier animal que se detecte con los signos de la enfermedad.