Un taller personalizado recibieron las indígenas de la etnia wayúu liderado por la Ipsi Ainmajaa Wayúu.

Con el fin de fortalecer la atención médica a la población indígena, la Ipsi Ainmajaa Wayúu, realizó un taller comunitario con autoridades de la etnia Wayúu, a fin de que puedan empezar a desarrollar habilidades y competencias que les permitan representar la Institución dentro de la comunidad.

A través de estos espacios se busca que los líderes estén en la capacidad de informar y ofrecer atención básica ante los casos de alarmas que con mayor frecuencia se presentan y mancomunadamente gestionar acciones de salud por medio de una red comunitaria.

El taller estuvo dirigido por la pediatra Iliana Curiel quien señaló que estas capacitaciones permiten identificar dentro de las comunidades algunos padecimientos de la población infantil tales como, diarrea, infecciones respiratorias, desnutrición, entre otras.

-Publicidad-

“Por medio del Aiepi comunitario (Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia), los líderes pueden conocer los síntomas de las enfermedades más comunes en los niños e identificar los principales signos de alarma, siendo así los ojos de nuestra Ipsi en las comunidades”, indicó.

Jaider Moscote.

Por su parte, Jaider Eliseo Moscote, coordinador de la oficina de enlace étnico de la Entidad, manifestó que la pérdida de los hábitos del cultivo autóctono del pueblo Wayúu, ha llevado a cambios drásticos en la alimentación de esta población.

“Buscamos que los líderes como cabeza visibles en las rancherías, puedan entender la importancia de preservar la alimentación sana que con el paso de los años se ha ido perdiendo a causa de la civilización, descuidando las cosechas ancestrales que brindaban alimentos realmente nutritivos”, puntualizó.

Ante esto, Angélica María Coronado Apushaina, líder Wayúu, reiteró que los alimentos que antes nutrían la población, han sido cambiados por refrescos y embutidos que no hacen parte de una buena alimentación.

“Estamos luchando por rescatar nuestros usos y costumbres a través de la alimentación que anteriormente recibían nuestros ancestros y que lastimosamente se ha perdido debido al consumo de alimentos comunes entre los arijunas”, afirmó.

Juana Cordero Moscote.

Por otro lado, Raúl Rois, líder de la comunidad La Cachaca sector I, comentó que “estos espacios nos permiten obtener nuevos conocimientos, nos unen más a la Ipsi y ante todo, nos permiten poner en práctica nuestros conocimientos en plantas medicinales ante los diferentes epidemias que se presentan, especialmente en los casos de desnutrición que constantemente padecen los niños”.

Finalmente, Juana Cordero Moscote, gerente de la Ipsi, añadió que “este taller hace parte de los primeros pasos en la constitución y fortalecimiento de una red de agentes comunitarios que permitirán aplicar nuestro modelo de atención de manera exitosa en las comunidades afiliadas, a fin de rescatar la medicina tradicional, lo cual solo es posible trabajando de la mano con las autoridades Wayúu”.

-Publicidad-