En cerdo al parecer de procedencia venezolana, habría entrado la fiebre aftosa a La Guajira. Foto netamente ilustrativa.

En un rebaño de 23 cerdos fue detectada la fiebre aftosa en una finca en el corregimiento de Carraipía, municipio de Maicao, lo que encendió la alarma de esta terrible enfermedad para los animales en el departamento de La Guajira.

La situación está aparentemente controlada, así lo indicó la presidenta de la asociación de ganaderos de La Guajira, Asogagua, Milagros Ojeda Brito, que la infección ya fue controlada con el sacrificio de 20 cerdos y a los tres restantes le realizaron exámenes y salieron positivos.

Milagros Ojeda Brito.

Ojeda Brito manifestó que no se permitirá que entre ni salga ganado ni cerdo en cuatro municipios guajiros: Manaure, Uribia, Maicao y Albania, se colocará un comando integrado por miembros de Ejército, Policía, Polfa e ICA.

-Publicidad-

Precisó que la situación es gravísima para Riohacha, ya que se sacrificaban los animales en Maicao y ahora no podrá salir ni entrar animales al municipio fronterizo. “No se podrá vender carne en el mercado de Riohacha, ni siquiera en las tiendas, solo se podrá adquirir en los centros comerciales”, dijo.

La única alternativa que tienen los riohacheros es que traigan el ganado sacrificado desde el municipio de Villanueva y esto aumentaría el costo del combustible ya que queda muy lejos y eso aumenta el valor de la carne y sus derivados.

-Publicidad-