Por Astrid Castillo López.

Cada 28 de octubre se celebra en Colombia el Día del Modista realizando un reconocimiento a esas mujeres y hombres que nacen con el don confeccionar o diseñar las mejores prendas para vestir de manera elegante o formal, a su cliente todo depende de la ocasión.

En Riohacha son muchas las personas que se dedican a este oficio, del cual se sienten orgullosas, tal es el caso de Ana Abigaíl Reinoso Pichón y Elainis Consuelo, dos mujeres que hoy comparten su trayectoria en este maravilloso mundo de corte y costura.

Ana Reinoso con su hermana, su mano de derecha, Carmen Reinoso, cariñosamente conocida como ‘Mencha’.
-Publicidad-

Ana Abigaíl Reinoso Pinchón tiene 40 años de experiencia como modista, es hija de los recordados Nicolás Reinoso y Juana Pichón. Su  gusto por la costura  inició desde los 13 años, cuando observaba a su madrina Susana Campo quien en ese entonces se dedicaba a ese oficio.

Sus primeros pasos para perfeccionarse en esta labor, fue junto a Nimia Medina de Padilla con quien hizo un curso básico, “en ese tiempo era muy reconocida” luego siguió en ese afinar sus conocimientos con profesores que llegaron de Bogotá a dictar charlas en Riohacha.

La profesional de la modistería con sus hermanas: Carmen y Laudith Reinoso.

“Comencé a trabajar y coser desde los 16 años” señaló Ana Abigail gracias a ello pudo sacar adelante a sus hijos: Heider, Anivelis y Hernaiver Pérez Reinoso de quienes se siente orgullosa porque todos son profesionales, el mayor es ingeniero de sistemas, la otra enfermera jefe y su hijo menor es ingeniero en electrónica y comunicación.

Actualmente continúa en esta labor, la cual considera un hermoso arte que le permite a las personas independizarse y junto a su hermana Carmen Reinoso, a quien cariñosamente llama ‘mencha’ seguirá hasta que Dios se lo permita atendiendo a sus clientes.

Ana Reinoso, en día diario vivir, haciendo lo que le gusta.

A ellos agradece la confianza y el cariño que le muestran, también agradece a Dios por sus hijos y sus nietos Anyidelis Jiménez Pérez y Gabriel Omar Pérez.

Otra de nuestras protagonistas es Elainis Consuelo Ojeda Ojeda quien se define como “una confeccionista de alta costura, madre, esposa, hija, amiga y administradora de empresas”, ella es especialista en finanzas y también posee un doctorado en ciencias gerenciales.

Esta mujer emprendedora está casada con el profesor Agustín Rosero, de esta unión nacieron sus hijos, Angie, Kelys Karina y Agustín Daniel.

Elainis Consuelo Ojeda Ojeda,trabajando en su Boutique con la tranquilidad que se requiere para entregar perfecta una prenda de vestir.

Sobre sus inicios en este oficio señala que desde muy niña soñó con diseñar su propia ropa y lo que luciría  para ir a su oficina y cuando tuvo la oportunidad, lo hizo “cuando empecé a trabajar en diferentes empresas, sufría por los altos costos en la compra de la vestimenta para ir a la oficina”.

Esa situación fue el motivo que la impulsó a comenzar a cumplir sus sueños de aprender a diseñar y confeccionar, con el pasar del tiempo montó su propia empresa de ropa “hoy se cristaliza y crece a la luz de las adversidades” relató Ojeda Ojeda.

’Consue’ como cariñosamente la llaman sus clientes, se describe como una apasionada por  su empresa ‘simplemente amo lo que hago’ sus trabajos también son reconocidos en este distrito.

Afirma que los compradores le dicen ‘la aguja de oro de La Guajira’ porque todo lo que traspasa con una aguja lo transforma en una prenda excepcional, imponiéndole creatividad e innovación a su productos.

Elainis sostiene que con ella han trabajado un sin número de mujeres, las cuales han podido, a través de este negocio llevar el sustento diario a sus hogares y por ello se siente orgullosa.

Esta empresaria también invierte su tiempo en capacitar a jóvenes y niñas en el aprendizaje de este arte, también da charlas sobre crecimiento personal, emprendimiento, atención al cliente y felicidad laboral en diferentes empresas del distrito.

Historias como estas son dignas de admirar, mujeres creativas que con telas, agujas, hilos y tijeras son capaz de confeccionar la prenda más elegante. Desde La Guajira Hoy saludamos y felicitamos a las modistas guajiras en este día especial donde son reconocidas por practicar este hermoso arte.

-Publicidad-