En desarrollo de operaciones conjuntas entre militares, coordinadas con la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, lograron la ubicación y posterior captura de 18 personas que estarían dedicadas a la extorsión, contrabando de armas y exportación de alucinógenos hacia Europa y Centroamérica

Con la información recibida de una persona que integra la Red de Cooperación y Participación Cívica, se inició el seguimiento a un presunto cabecilla de ese grupo ilegal.

Una vez recopilado el material, se conoció que son presuntos integrantes de la banda Los Primos y estarían al servicio del Clan del Golfo, quienes además adelantaban actividades delictivas en el departamento de La Guajira conformada en tres células.

-Publicidad-

La primera, situada en el municipio de Maicao, era la encargada de la logística y el control territorial para el cobro de extorsiones y consecución de armas de contrabando.

La segunda célula, ubicada en Manaure y Uribia, se dedicaba al narcotráfico y exportación de sustancias alucinógenas hacia Europa y Centroamérica; la última delinquía en Riohacha, haciendo cobros de extorsiones a los diferentes gremios productivos del Departamento.

Mediante órdenes de captura emitidas por la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado, en las últimas horas, 10 de los 18 integrantes de esta banda delincuencial fueron capturados en los municipios de Maicao, Manaure y Riohacha por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y fabricación, porte y tráfico de armas de fuego.

En la investigación se lograron identificar con el alias de: Pablo, Harold, Gregorio, José Alfredo, Hassan, Ernesto, Jesús, Wilmer, Fidel y Paola; quienes fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

-Publicidad-