Aspecto de la capacitación que se en el Centro de Cultura de La Guajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

Con el objetivo de prolongar los derechos hacia la mujer y garantizar el respeto y la igualdad entre ambos géneros, el día de ayer se llevó a cabo en el Centro de Cultura de La Guajira el conversatorio ‘Violencia Contra la Mujer’, término que de acuerdo al artículo 2, de la Ley 1257 de 2008, es definido como “cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer”.

El encuentro contó con la participación del conferencista Rafael Manotas quien señaló que debemos empezar a tener un cambio de mentalidad que le brinde mayor valor a la mujer.

“Hemos convertido a la mujer como en un bonsái al que se trata de cuidar con diversas leyes, pero no se le permite crecer y las limitamos negándoles igualdad de condiciones en diferentes sectores como el laboral, educativo, económico, entre otros. Es hora de cambiar creencias, no conductas”, reiteró.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Durante el conversatorio también se dieron a conocer los tipos de violencia contra la mujer, tales como: violencia sexual, física, psicológica y económica o patrimonial, las cuales se desarrollan en los siguientes ámbitos: familiar, comunitario, estatal y del conflicto armado.

Asimismo, se indicó que la Ley 1257 se ha convertido en un instrumento de apoyo en todo el departamento de La Guajira para garantizar la protección de los derechos de las mujeres.

Por su parte, Yenis Bolívar Palacios, líder y defensora de los Derechos Humanos, indicó que la violencia contra la mujer es un flagelo con el que han venido luchado hace muchos años y hasta ahora no se han sentido respaldadas en su totalidad.

“A pesar del sin número de leyes que se han gestionado para proteger a la mujer, varias de ellas solo se han quedado plasmadas en un papel y no se han hecho valer a cabalidad, ya que los frecuentes casos de maltrato y feminicidio que se registran, nos demuestran que faltan más garantías de protección hacia nuestro género”, recalcó.

Finalmente, manifestó que “seguiremos trabajando por disminuir los casos de mujeres violentadas, por lo que seminarios como estos nos ayudan a aprender un poco más y nos motivan a seguir con esta lucha”, reiteró Bolívar Palacios.