Inspección a patios para eliminar inservibles.
-Publicidad-
-Publicidad-

Una jornada de erradicación y prevención casa a casa realizó en los corregimientos de Comejenes y Choles la fundación Malteser Colombia con el apoyo de la Secretaría de Salud Distrital.

Inicialmente el objetivo fue identificar los factores de riesgo para  eliminar criaderos de mosquitos y apoyar con la erradicación de enfermedades como dengue, mal de Chagas y Leishmaniasis transmitidas por estos vectores.

La actividad estuvo enfocada en reducir o eliminar los índices de casos de enfermedades transmitidas por vectores (ETV) y de manera específica, disminuir el número de criaderos donde pueden reproducirse este tipo de insectos transmisores de enfermedades.

-Publicidad-
-Publicidad-

La erradicación se realizó ejerciendo un control mecánico, eliminando basuras o material de desechos que acumulan agua, además, se realizaron inspecciones al interior y a los rededores de las viviendas: frascos, botellas, neumáticos, latas, tanques y demás inservibles fueron desechados.

En este orden, en el corregimiento de Comejenes se inspeccionaron 84 viviendas y en Choles 99 para un total de 183 residencias intervenidas, con una población de más de 750 habitantes impactados positivamente.

En medio de la jornada se observó el apoyo de la comunidad, la cual se mostró participativa, líderes comunitarias de ambas localidades, promovieron de manera anticipada esta visita para que las personas  realizaran una limpieza previa a sus residencias.

“Esta campaña de erradicación de criaderos de insectos, no se hizo con fumigación química, porque aunque comúnmente se piensa que rociar químicos es la solución, es importante saber que solo se aplica en casos puntuales y elimina generalmente solo mosquitos adultos” Manifestó el médico, Erick Sarmiento Rudolf, del equipo de salud de Malteser Colombia.

Se espera que este tipo de alianzas entre el sector salud del distrito y organizaciones no gubernamentales como Malteser Colombia, continúen con el tema de prevención en otras localidades para cerrarle el paso a las enfermedades transmitidas por vectores y evitar su propagación hacia otras regiones del departamento.