Por Neder Andrés Yoly Bermúdez

La actividad que se llevó a cabo en la biblioteca Hector Salah Zuleta, se hizo con el objetivo de  armar una hoja de ruta para que cada dependencia territorial de los municipios, pueda apuntar a que haya un desarrollo efectivo hacia los planes de ordenamiento, pero sobre todo para reconocer cuales son los factores claves que se deben incluir en el POT.

Al taller asistieron miembros de la Comisión de ordenamiento territorial, secretarios de planeación, la unidad de planificación minero energética, el Ministerio de Minas, Parques Nacionales y demás entidades nacionales que aportaron por medio de talleres a la formulación del plan de ordenamiento departamental de La Guajira.

Gisella Paredes Leguizamón
-Publicidad-

En el encuentro se buscó básicamente el fortalecimiento de las capacidades para la articulación de los determinantes de ordenamiento territorio.

“Sin embargo, quien tiene que liderar el plan de ordenamiento departamental es la Gobernación de La Guajira, pero nosotros hacemos procesos de acompañamiento a los municipios como lo dice la Ley 388. Nosotros lo que estamos haciendo es acompañar y fortalecer sus capacidades desde el DNP”, resaltó, Gisella Paredes Leguizamón, coordinadora de la secretaría técnica de la Comisión de Ordenamiento Territorial.

Janet Daza

Por esta razón, el Departamento Nacional de Planeación busca fortalecer el conocimiento a los responsables de liderar los procesos de ordenamiento territorial para que tengan continuidad y se logre concertar una mesa de trabajo donde se incluyan temas culturales, turísticos y de ordenamiento territorial en áreas protegidas.

“Al final del día estos planes son esa carta para la planificación de los territorios en las diferentes dimensiones que se han visto a lo largo del taller. Por eso invitamos a que la ciudadanía y los servidores públicos de los municipios en cabeza de sus gobernantes, maximicen esos intereses colectivos para la adecuada actualización de dichos planes” Manifestó, Janet Daza, directora de la fundación Cerrejón.

Además indicó, “creo que los resultados han sido muy positivos, los participantes han estados muy comprometidos, empoderados e inquietos con la información que a bien trajo el Departamento Nacional de Planeación”.

-Publicidad-
Compartir
Comunicador social y periodista con énfasis en medios audiovisuales. Comprometido con la investigación social y cultural. Correo: neder.yoly22@gmail.com Celular: 3016315726