El ministro de vivienda, Jonathan Malagón.
-Publicidad-
-Publicidad-

Luego de la agenda vivida durante la semana pasada con la visita del presidente de la República y su gabinete de gobierno al Departamento, grandes expectativas se han creado de cara a los proyectos asumidos, uno de ellos es guajira azul que busca traer soluciones ante la escases de agua potable.

Así lo anunció el ministro de vivienda, el guajiro Jonathan Malagón, en su intervención la noche del viernes en el hotel Wayira Beach, recordó que existe una deuda histórica del país con el departamento y su gente, espera que desde su gestión se den grandes cambios que garanticen la calidad de vida de sus coterráneos.

“Hoy solo el 25 por ciento de los habitantes de este departamento toman agua de calidad, el resto de agua que sale por la llave no es apta ni siquiera para lavarse las manos”, con esta declaración hizo referencia a que este es el verdadero motivo de las muertes por desnutrición y de las enfermedades gastrointestinales cuyos porcentajes están muy cerca al índice nacional.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Ante esta realidad que es conocida por muchos, señaló que desde las instrucciones dadas por el Presidente para los proyectos que se ejecutaran durante su gobierno, de cara a la necesidad del departamento, se diseñó el programa Guajira Azul el cual le otorga 420 mil millones de pesos que durante el cuatrienio, a través de 181 proyectos permitirá llevar el índice de beneficiados por agua del 4 al 70 por ciento.

“El 25 por ciento de población que trata aguas residuales la llevaremos a un 75 por ciento, los indicadores de continuidad pasarán de 9 horas a 16, durante los cuatro años de gobierno, este sería el más importante avance de continuidad en el servicio de agua que se haya registrado”, explicó Malagón.

Indicó que han diseñado un plan segmentado para cada sector del departamento, debido a la diversidad geográfica y sociodemográfica que este presenta, esperando dar respuestas acertadas a sus necesidades.

El Ministro hizo un llamado a los presentes a confiar, comprometerse y apropiarse del proyecto, los exhortó a elegir buenos gobernantes que le permitan dar continuidad a los propósitos y administrar bien los recursos.

“Necesitamos darle a Guajira Azul un buen gobierno corporativo, donde no solamente tengamos una oficina de proyecto, sino aprovechar que tenemos buenos aliados, hemos conseguido que más de 20 entidades internacionales estén dispuestas a darnos cooperación y tecnología, son 70 mil millones de pesos que vamos a recibir en donación”, señaló.

También dio a conocer que los gobiernos de Holanda, Suiza, España Canadá, Emiratos Árabes, entre otros se han sumado al proyecto para sacarlo adelante. Hizo el llamado a los líderes políticos, sociales y comunidad en general para que sean los garantes de la ejecución de cada uno de los avances que se vayan dando.