Por Evelin Barrios Florez.

Con motivo a la celebración del Día Mundial del Cáncer de mama, la Ipsi Ainmajaa Wayuu vistió de rosa sus instalaciones y a través de charlas ilustrativas brindaron a cada una de las pacientes las indicaciones y pasos a seguir para practicarse el autoexamen de mama.

La actividad estuvo liderada por Yuly Pinedo, enfermera jefe de la Institución médica, quien se encargó de ofrecer a los presentes orientación sobre en qué consiste la enfermedad, sus factores de riesgo y como se puede detectar y prevenir.

-Publicidad-

Por su parte, Santa Melo, una paciente de 73 años de edad, habló para nuestro medio y señaló que periódicamente realiza cada uno de estos pasos y se practica los chequeos médicos necesarios para descartar cualquier anomalía relacionada con la enfermedad.

Ana Paola Velásquez

“A pesar de que en mi familia no se han presentado casos relacionados con el cáncer, siempre hemos estado pendiente a que las jóvenes de nuestro hogar como hijas y nietas regularmente reciban la valoración requerida que les permita prevenir la presencia de este padecimiento”, indicó.

Asimismo, recomendó a todas las mujeres sin importar la edad, tomar las precauciones necesarias para evitar este tipo de enfermedades. “No importa la edad, es recomendable que desde jóvenes cuidemos nuestro cuerpo y nos practiquemos los exámenes y controles a tiempo que nos permitan llegar a una edad adulta completamente sanas”, reiteró Santa Melo.

Santa Melo

Finalmente, Ana Paola Velásquez, trabajadora social del centro de salud, indicó que ante la presencia de síntomas o anomalías relacionadas con el cáncer de mama, las pacientes son enviadas ante personal altamente capacitado que se encargan de realizarles los estudios pertinentes.

Además informó que la Ipsi está al tanto de las pacientes que hacen parte de los programas de adulto mayor, a las cuales regularmente se les entrega la orden de mamografía.

-Publicidad-