Aspecto del dialogo que sostuvo el presidente Iván Duque con los excombatientes de las Farc.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, expresó este viernes antes los desmovilizados reunidos en Pondores, en La Guajira, que en el país no se puede hablar de enemigos de la paz, porque es un compromiso de todos los colombianos.

El Jefe de Estado visitó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), situado en el municipio de Fonseca en La Guajira, donde lideró un conversatorio con excombatientes en presencia de delegados de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

Allí el Mandatario de los colombianos les dijo a los asistentes que “la paz es un compromiso de todos los colombianos. Todos los colombianos queremos la paz”.

-Publicidad-

En el campamento el Jefe del Estado fue recibido por Miltón Toncel Redondo y más de 200 asistentes entre hombres y mujeres quienes hacían parte de los frente 19 y 49 de la guerrilla de las Farc quienes integraban el bloque Caribe, mientras que Toncel Redondo comandaba el Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombiana y oriundo del municipio de Barrancas.

“Por eso, claramente somos un país donde no podemos hablar de amigos ni enemigos de la paz, porque la paz debe ser un deseo y un anhelo de todos”, señaló Duque Márquez.

Subrayó que “la paz empieza por el total rechazo a la violencia. Nuestra sociedad no puede aplaudir la violencia, no existe en ninguna sociedad razón y motivo para aplaudir la violencia, no existe razón y motivo ni para asesinar, ni para secuestrar, ni para extorsionar, ni para violentar los derechos de nadie”, advirtió.

Recalcó que tiene “un inmenso compromiso y es que este proceso salga exitoso, que la reincorporación sea exitosa y que el tránsito a proyectos productivos sea exitoso”.

“Quiero que ustedes sepan que sí, llevamos pocos días, pero tenemos muchos deseos y todo el compromiso de que este proceso de reincorporación en el que ustedes están, sea exitoso. Y yo soy consciente de muchas de sus preocupaciones humanas, personales”, sostuvo.

“A mí no me gusta andar con espejo retrovisor, pero hay que corregir cosas. Nosotros fuimos muy claros en que teníamos fragilidades presupuestales. Pero no para disculpar sino tratar de corregirlo”, indicó.

El Presidente dijo que espera que los proyectos de vivienda empiecen bajo el modelo de autoconstrucción a partir de comienzos del año 2019.

Se refirió también a otros proyectos, como los de confección, ebanistería, abono orgánico y desarrollo turístico.

-Publicidad-