En otro proceso eleccionario participarán los riohacheros, elegirán alcalde.
-Publicidad-
-Publicidad-

Luego de conocerse por decreto presidencial, la fecha del proceso electoral donde los riohacheros tendrán la oportunidad de escoger al alcalde que culminará el actual periodo, las entidades involucradas activaron sus acciones, 50 días están disponible para cumplir los requisitos que permitan una clara elección.

Desde el 6 hasta el 20 de octubre (15 días calendario) serán suficiente para que los diferentes partidos, movimientos políticos o grupos significativos formalicen la inscripción de sus candidatos.

Culminado el tiempo de inscripción, del 22 al 26 de octubre, las diferentes opciones inscritas contaran con cinco días hábiles para que, de presentarse un cambio, puedan realizar los procesos de modificación de las candidaturas.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Para el 28 de octubre, dos días después del vencimiento de termino para la modificación de candidatos, deberá hacerse público el listado de los candidatos inscritos, la Registraduría Nacional del Estado Civil enviará a los organismos competentes dicho listado para certificar posibles inhabilidades.

Un mes antes del proceso electoral

El día 2 de noviembre, un mes antes de celebrarse la elección, vence el plazo revocatorio de inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciado con posterioridad a la inscripción.

15 días antes de la elección, el 9 de noviembre se realizará la designación de los delegados del Consejo Nacional Electoral.

A partir del 17 de noviembre, más tardar 15 días antes del proceso de elección se integraran a los jurados de votación, quienes serán los garantes del buen desarrollo de las mismas.

Para el 19 de noviembre, 10 días antes de la elección, el tribunal superior de distrito judicial deberá designar, en sala plena, las comisiones escrutadoras.

10 días antes de las votaciones, a partir del 21 de noviembre, es el plazo para realizar modificaciones de candidatos por causa de muerte. Para el 22 de noviembre se realizará la publicación del listado de jurados a participar en la elección.

Hasta el 30 de noviembre, ante de las 5:00 de la tarde del día viernes anterior al proceso electoral, cada partido, movimiento político o grupo de ciudadanos significativo deberá realizar postulación, acreditación y publicidad de los testigos electorales. Este mismo día se realiza la inmunidad a miembros de la comisión escrutadora y claveros.

El primero de diciembre, el ente territorial decretará ley seca desde las 6:00 de la tarde de ese día hasta el 3 de diciembre a las 6:00 de la mañana.

Durante y después de la votación

El 2 de diciembre, día de la votación, se disponen los dispositivos de seguridad y logísticos en cada centro electoral para la celebración de las elecciones, cada jurado y testigo asignado deberá estar presente para garantizar su desarrollo.

Este mismo día los miembros de la comisión escrutadora deben estar en la sede de escrutinio desde las 3:30 de la tarde y a partir de las 4:00 de la tarde, hora en que cierran todas las mesas electorales, se da inicio al proceso de escrutinio municipal, este proceso será hasta las 12:00 de la noche. Este mismo día se debe conocer el nombre del nuevo alcalde de Riohacha elegido por sus conciudadanos.

El día 3 de ser necesario, se da continuidad al proceso de escrutinio. El día martes 4 de noviembre, desde las 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche se realizará es escrutinio general.

Estas fechas deberán ser cumplidas por ordenamiento de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en cumplimiento de la ley Estatutaria 1475 del 2011, Decreto de Ley 2241 de 1986 y Resolución 4138 de 2015 CNE.