La plaza quedó pequeña para el Festival y se deben explorar otras alternativas para llevarlo a un lugar más amplio.
-Publicidad política pagada-

Por Juan José Parra Ríos.

Durante tres días consecutivos los albaneses asistieron a la concentración del evento más esperado del año, al igual que los visitantes, el Festival de Integración Minera de Albania 2018 en su versión número XX.

El Festival es aclamado por el talento que se presenta en tarima, tanto para los competidores de los distintos concursos, como  para los artistas con renombre que llegan el reencuentro con su público.

-Publicidad-

La Guajira Hoy estuvo presente en el Festival, se encontró con diversos escenarios que contrastan con el hilo conductor de lo que debería llamarse una festividad de ‘envergadura’. Aquí le presentamos lo feo, lo malo y bueno de este espectáculo cultural.

La fanaticada cantó los temas de Fabián Corrales.

Lo feo: el certamen no contó con la suficiente seguridad policial para restringir el paso del público a la tarima, porque en muchas ocasiones algunos asistentes, bajo los efectos del alcohol, subían al escenario a entorpecer la presentación, tanto así, que para el cierre hubo un ‘despelote’ porque el público perdió el control y los músicos fueron mojados con agua que lanzaban.

Otra de las escenas engorrosas fue cuando el público se percató que hubo una aparente ‘trampa’ entre los concursantes de la categoría canción profesional porque se presentó en empate de cuatro canciones en el primer puesto, teniendo el alcalde Pablo Parra que subir a tarima a calmar los ánimos, se debió repetir la presentación y cambiar el jurado.

Lo malo: Para futuros eventos se debe estudiar la posibilidad de realizar el Festival en otro lugar, porque la plaza quedó pequeña, sorpresa para los albaneses que en el lugar no cabía una aguja, con tantos visitantes.

El público presente disfrutó de la presentación de Omar Geles.

El sonido contratado fue pésimo para los concursantes y cantantes profesionales, al igual que para el público, porque el alto volumen fatigó a los presentes. Los presentadores y maestros de ceremonia brillaron por su ausencia, por lo que hubo muchos ‘baches’ en la maratónica jornada.

Lo Bueno: fue la elección acorde a las expectativas del público. Muy bien escogida la reina del Festival, Jaassay Melisa Vergara Martínez las finalistas del concurso de la belleza municipal, así como también la apuesta del talento infantil de la casa cultural para su proyección.

Igualmente, la elección del acordeonero aficionado Edgardo Alonso Bolaño Gnecco, quien demostró su profesionalismo quedando lejos de los demás concursantes.

La buena atención de los organizadores hacia los artistas, porque estuvieron atentos con la alimentación, a diferencia de los demás festivales.

Asimismo, el público vibró al ritmo de las canciones de Churro Díaz, Omar Geles y Fabián Corrales, estos dos últimos en el cierre del evento.

La acordionera, Jenifer Arango e Iván Pallares (foto) deleitaron con su música.

La reina del festival minero 2018 Jaassay Vergara  Martínez y las semifinalistas  municipales, Anjesmi Manrriguez y Natalia Arias.

-Publicidad-