Aspecto de la reunión realizada en Uribia, en donde se decidió decretar la calamidad pública.
-Publicidad-
-Publicidad-

La Administración Municipal de Uribia, en cabeza del alcalde Luis Enrique Solano Redondo realizó el Comité de Gestión de Riesgo, con el propósito de buscar soluciones a la difícil situación que ha generado las lluvias en esta parte del Departamento.

Al Comité asistió el gobernador de La Guajira Wilmer González, secretaría de Gobierno Departamental, Cruz Roja, secretario de Gobierno (e) Jevier Toloza, el Asesor jurídico Municipal, la Secretaría de Obras Municipal, secretaría de Salud Municipal, la Triple A, la Oficina de Gestión del Riesgo, Bomberos, Secretaría de Asuntos Indígenas, Policía, Defensa Civil, Coordinación de Cultura y se realizó todo el debido seguimiento mediático por parte de la Oficina de Prensa Municipal.

El comité fue convocado por la situación de inundaciones que se vienen presenciando en el municipio durante esta época de lluvias.

-Publicidad-
-Publicidad-

«Esta situación que hoy se presenta es recurrente. Para los uribieros esto no es nuevo. Este tipo de emergencias se vienen presentando a partir de la construcción de la carretera paralela a la línea férrea. Como medida temporal es buscar la forma en que las aguas que escurren desde las cabeceras de las diferentes calles y el agua que viene del arroyo Kutanamana puedan conectarse con el cauce del arroyo de Chemerrá, como medida provisional. Pero la solución de fondo es construir las obras de arte que requiere la carretera». Expresa el Gobernador.

Además, el Gobernador expresó que es preciso comprometer al Cerrejón, al Municipio y al Departamento para tener un debido mantenimiento y así, tener la solución definitiva a esta situación.

«El gobernador fue muy claro, el tema no es nuevo. Hace dos años pasamos por algo similar. Vamos a aunar esfuerzos con las empresas y el Departamento para solucionar esta situación. De este comité saldrán esas acciones que tengamos a bien atender para ayudar a la población en general», precisó el alcalde Luis Enrique Solano.

Por lo anterior, el Alcalde de Uribia sometió a consideración del Comité Local de Gestión del Riesgo y Desastre, la solicitud para declarar la calamidad pública en el municipio, ésta fue aprobada por unanimidad de todos los presentes.

Por parte de la Administración Municipal se pondrá en marcha todos los planes pertinentes para darle solución definitiva a esta situación.