Aspecto de una de las mesas temáticas en Maicao previas al consejo nacional de seguridad nacional.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por Alcides Alfaro Guerra.

En tres mesas temáticas los voceros políticos y comunitarios  representando a la ciudadanía maicaera en general, se llevó a cabo el diagnóstico de la situación actual del Municipio con el fin de presentar al gobierno nacional a través del ministro de la defensa Guillermo Botero un pliego peticional sobre las principales necesidades que en materia de inseguridad vive la ciudad.

El próximo lunes 22 de Octubre, estas peticiones serán presentadas ante un Consejo de Seguridad de carácter nacional que se cumplirá en Maicao con la presencia del Brigadier General Hernán Alejandro Bustamante Jiménez a instancias del alcalde José Carlos Molina y las autoridades locales y departamentales, donde se espera se tomen decisiones definitivas para frenar la ola de violencia que afronta la ciudad y que se ha disparado en sus índices debido a la presencia descomunal de migrantes venezolanos.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Entre otras cosas, se buscará mejorar la situación del municipio, corrigiendo la capacidad de respuesta del Icbf para contrarrestar la presencia de menores de edad a altas horas de la noche, crear un fondo económico para enfrentar las muertes de migrantes en la ciudad. Fortalecer a Migración Nacional para mejorar su capacidad operativa en la identificación de los extranjeros y establecer un centro de refugiado transitorio.

Además, aumentar el pie de fuerza, una nueva estación de policía y un batallón del ejército, incremento del personal del CTI cámaras de seguridad, alarmas comunitarias y mejor parque automotor. Mejorar  la seguridad en las vías y en el campo.

Se solicitará así mismo  a gobierno nacional, incrementar el apoyo a la Fiscalía para agilizar las denuncias con el fin de presentar resultados ante la acción del Gaula y del ejército, fortalecer las estrategias de prevención del secuestro y la extorsión usando todos los medios impresos, pasacalles y mensajes radiales. De otra parte se acordó en las mesas de diagnóstico, solicitar aumentar el número de cámaras y optimizar las que existen ya que de las que en este momento las que existen que son 54, solo 20 están funcionando.

El comandante de la policía en La Guajira, Henry Manuel Sandoval consideró importante el ejercicio, pero observó que habría que mirar cuales son los factores que generan esa inseguridad en Maicao y sugirió darle un poco de orden social al asunto citando la situación del espacio público y la movilidad. Dijo que el aspecto de salud no es un problema de la policía y que hay que cuidar mucho la distribución de carnes y quesos ilegales articulando acciones gubernamentales para ponerle orden a un problema que daña la salud en general de los maicaeros.