Hoy lunes 1 de octubre a las 3:00 de la tarde el juez con funciones de control de garantías tiene el propósito de continuar con las audiencias concentradas que iniciaron el viernes anterior, concerniente al proceso de las seis personas capturadas en los departamentos de Magdalena y La Guajira, relacionadas con la expedición de pasaportes con irregularidades, según la Fiscalía General de la Nación.

Los implicados son: Noralith Barliza Freyle, jefe de oficina de Pasaportes del departamento de La Guajira y los excontratistas del departamento, quienes estaban adscritos a la misma dependencia: Rafael Martínez Lubo y Olmides Rincones.

Los capturados en el departamento del Magdalena son: Eduardo Noguera Dangond y Said Sarquir Lissa; registradores municipales de Ciénaga y Pivijay respectivamente, y Kathin Villalba, jefe de oficina de Pasaportes del Magdalena.

-Publicidad-

Las audiencias concentradas comenzaron el pasado viernes, siendo suspendidas y reanudadas el sábado y a las 3:40 de la madrugada de este domingo fue nuevamente suspendida y se cree que la última sería este lunes, programada para comenzar a las 3:00 de la tarde.

En el trascurso de las audiencias los abogados defensores han argumentado que las capturas no fueron legales. Con respecto a los guajiros, ninguno aceptó los delitos que les imputan y se espera que el juez con funciones de control de garantías determine la medida que le impondrá a cada ciudadano.

A los implicados le están endosando los delitos de: falsedad ideológica en documento público, porque al parecer habrían irregularidades en la inscripción de registros civiles de nacimiento y cédula a ciudadanos extranjeros.

Las seis personas fueron apresadas porque según la Fiscalía General de la Nación hacen parte de una red de tráfico de pasaportes al servicio de algunas personas ligadas internacionalmente al terrorismo.

En desarrollo de la vista pública, la Fiscalía mostró varias evidencias, entre ellas, que a Barliza Freyle  parece ser que autorizó la expedición de tres pasaportes a ciudadanos sirios con antecedentes judiciales en terrorismo en Estados Unidos.

También quedó al descubierto que la Cancillería en varias oportunidades le notificó al gobernador encargado de La Guajira: Delay Magdaniel y Tania Buitrago Mendoza, ésta última remitió el oficio al secretario de Gobierno del Departamento de ese entonces, Rodrigo Elías Daza, quien denunció a Noralith Barliza Freyle ante la Fiscalía General de la Nación.

-Publicidad-
Cargando...