Tal como lo había vaticinado este medio de comunicación, los riohacheros regresarán a las urnas este año para elegir el Alcalde que culmine el periodo constitucional que le correspondía a Fabio David Velásquez Rivadeneira, es decir 2016-2019.

Así lo aseguró el presidente Iván Duque Márquez al expedir el decreto 1881 del 5 de octubre del 2018, en donde designa a Alexa Yamina Henríquez Lúquez para que se encargue de organizar el proceso eleccionario.

También advierte que Henríquez Lúquez reemplazará a alcalde designado Yondilver Maestre Fuentes, quien venía desempeñándose en el palacio de la calle segunda.

-Publicidad-

Con la expedición de este Decreto se aclara el panorama que existía en la ciudad con respecto a la interinidad que había en la administración distrital ya que durante los últimos 34 meses Riohacha ha tenido 13 mandatarios.

Con respecto a la elección que se avecina este medio de comunicación ha conocido los nombres de 4 riohacheros que desean administrar los destinos del Distrito, ellos son: Juan Carlos Suaza Móvil, José Durán Rodríguez, Duben Puente Villarreal y Jacobo Gómez Toro.

Sobre los aspirantes se pude decir que José Durán Rodríguez, representa la línea liberal que orienta su tío el exrepresentante Antenor Durán Carrillo y se lanzó en las pasadas elecciones a la Cámara de Representante, obteniendo una buena votación, pero no le alcanzó.

Por su parte, Juan Carlos Suaza Móvil es un exconcejal de Riohacha que se ha fortalecido en los sectores populares a través de la creación pequeñas microempresas y cuenta con el respaldo político de Eriberto Ibarra Campo, un dirigente fuerte en el Distrito.

También encontramos a Duben Puente Villarreal, es un exconcejal quien fue destituido a 12 años por la Procuraduría, siempre mantuvo su votación, endosando sus votos que han sido muy obedientes en dos elecciones y es un buen aliado del representante Alfredo Deluque Zuleta.

Por último, Jacobo Gómez Toro, quien fue senador de ‘carambola’, pues se encontraba séptimo de la lista, pero logró llegar. Fue secretario de despacho de la administración departamental de Juan Francisco Gómez Cerchar y está siendo apoyado por los amigos que tiene en Riohacha la Representante María Cristina Soto.

-Publicidad-