-Publicidad política pagada-

Con establecer la cuarentena sanitaria en cuatro municipios de La Guajira, queda tácito que está prohibido consumir carne en los municipios de Maicao, Manaure, Uribia y Albania, por disposición de la autoridad animal en el departamento de La Guajira, es decir el Instituto Colombiano Agropecuario ICA.

Con esta decisión se pretende eliminar el riesgo de la diseminación de la fiebre aftosa en el departamento de La Guajira, por lo que se hace necesario ordenar la cuarentena en la totalidad de los predios que tengan animales susceptibles de contraer y transmitir esta enfermedad infecciosa.

La orden será aplicada a todas las personas naturales o jurídicas que posean cualquier clase de animal susceptible de contraer y transmitir el virus como son bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos y caprinos, así lo indica la resolución 00035002 firmada por Jaime David Aragón Roys, director del ICA en La Guajira.

-Publicidad-

Ante esta decisión por parte del ICA, se establecieron varias medidas sanitarias como: la prohibición de movilizar animales susceptibles a contraer el virus hacia los cuatro municipios antes mencionados, así como la salida de carne fresca y productos elaborados a base de ésta, desde estas zonas.

De igual manera, la salida de leche cruda proveniente de la zona cuarentena y de otros productos crudos como cuajadas, quesos y suero. Esta decisión es a partir de este viernes 26 de octubre del 2018.

Cabe indicar que estas medidas han sido tomadas luego de que se detectara un tercer foco de fiebre aftosa en el Departamento ubicado en una finca del municipio fronterizo de Maicao.

Por su parte, el presidente de Fedegan, José Félix Lafurie, indicó en un medio radial que el ganado que ha ingresado de manera ilegal desde Venezuela, ha sido una de las causas de la expansión de este virus

-Publicidad-
Compartir