Los municipios de Manaure y Uribia, son los más afectados con estas lluvias que caen en cielo guajiro.
-Publicidad-
-Publicidad-

Agua a cantaros es lo que ha caído en la península de La Guajira con esos aguaceros que tienen inundado a barrios, caseríos y villorrios de 11 municipios de los 15 que conforman a este Departamento.

El desbordamiento de los arroyos Cutanamana y Chemerrain en el casco urbano de Uribia, era la preocupación que ayer tenían las autoridades y con personal del Ejercito hacían el cerramiento de un dique para el agua hiciera su curso y no inundara más a la población.

Asimismo, continúan los ríos recaudando más agua y la creciente sigue su curso más abajo, por lo que la población debe retirarse de la orilla y mantener cierta preocupación en los centros urbanos en donde los padres deben tener mayor ciudadano con sus hijos quienes corren el riesgo de morir ahogados.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

La capital indígena del departamento cuenta hasta el día de hoy, con más de la mitad de la población afectada que va en aumento, en Riohacha 1130 familias están con afectaciones en sus viviendas en 38 barrios y problemas de acceso a 7 veredas.

En el Municipio de Manaure, existen 60 familias en el casco urbano con problemas en sus viviendas, inundación en 7 barrios y 5 comunidades que se encuentran incomunicadas a causa del desbordamiento del arroyo Limón. Dibulla, tiene declarada una alerta amarilla por lluvias y 10 barrios afectados por el agua de varios causes.

El Municipio de Maicao debido al represamiento del agua, generó inundaciones en siete barrios. En el Municipio de Urumita, se presentaron deslizamientos de tierras ocasionando daños a 286 familias y en San Juan del Cesar, la ola invernal deja deslizamientos de rocas por la creciente del río Cesar.

Por último, en Fonseca también poseen problemas de inundaciones a causa del desbordamiento de dos arroyos, los que dejaron 79 familias afectadas y tres instituciones en mal estado. Hatonuevo y Albania, también presentaron inconvenientes menores a causa de las fuertes lluvias.

Según el director del Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira y la Cruz Roja José Radith Zúñiga, lluvias de variada intensidad con descargas eléctricas en todo el Departamento de La Guajira provocada por la Zona de Confluencia Intertropical.

Los guajiros esperan que hoy cesen las lluvias y comience el astro rey a secar las áridas tierras de los municipios de Manaure y Uribia para que regrese la normalidad en sus habitantes.