El jefe de área protegida del PPN Sierra Nevada de Santa Marta, Tito Rodríguez Torres, en articulación y coordinación institucional, realizo una reunión de socialización. Aquí ante el alcalde San Juan del Cesar, Luis Manuel Daza Mendoza.

El jefe de área protegida del PPN Sierra Nevada de Santa Marta, Tito Rodríguez Torres, en articulación y coordinación institucional, realizo una reunión de socialización, en el marco del ordenamiento social de la propiedad rural, en el municipio de San Juan del César.

Esta reunión se realizó, dando atención a la priorización del municipio por parte de la agencia nacional de tierras, para la elaboración del plan de ordenamiento social, de la propiedad rural, en los términos señalados en el decreto 2363 de 2015; donde legalmente es la forma de socializar e informar, con detalles la ruta propuesta que desarrollaran y definirán las estrategias y espacio de coordinación institucionales, que garantice la efectividad de este proceso en el municipio.

Esta reunión de socialización se llevó a cabo en el salón Manuel Antonio Dávila de la casa de la Cultura, donde con la presencia del representante de Parques Nacionales, IGAC, Planeación, Umata, Secretaría de Desarrollo Económico, Corpoguajira, honorables representantes del Concejo Municipal y el Personero, donde fue prioridad, la propiedad privada, renovación del territorio y la salud a través agencia de tierra.

-Publicidad-

La coordinadora municipal del IGAC, Rita Lucia Mindiola Añez, manifestó que estos trabajos se vienen haciendo articuladamente con la administración municipal, ya que se quiere trabajar en la democratización del acceso a la tierra a los trabajadores agrarios sin tierra o con tierra insuficiente y en especial a las mujeres rurales, de las comunidades más afectadas por la miseria, el abandono y el conflicto armado de este municipio.

Mindiola Añez manifestó que el ordenamiento social de la propiedad rural está constituido por el conjunto de procesos encaminados a administrar, asignar, reconocer, clarificar, restituir, sancionar, consolidar o reglamentar, los derechos de uso y propiedad; además el acceso a la tierra, incluye lo relativo a la delimitación de los beneficiarios de los programas de tierras y sus respectivas obligaciones, con acceso a tierras y el subsidio integral de acceso a tierras, entre otros.

-Publicidad-
Cargando...