Se han presentado inundaciones en varios municipios de La Guajira.
-Publicidad-
-Publicidad-

Las lluvias no dan tregua, en todo el municipio continúan presentándose precipitaciones que no han permitido la comunicación por vía terrestre. La fuente de transporte sigue siendo la aérea.

La situación se complica por lo que el municipio mantiene la Calamidad pública con un aproximado de 3478 familias afectadas, 11 barrios inundados, más 4 invasiones y 14 corregimientos, sumado a la incomunicación con su zona rural.

En esta circunstancias, el Ejército debió transportar vía aérea más de 1000 ayudas humanitarias para los habitantes de la Alta Guajira,  así mismo se ha contado con el apoyo de la Defensa Civil, Cruz Roja, Unidad Nacional y Departamental del Riesgo de Desastres, la Intervención en Salud, Educación, secretarías del Gabinete Municipal y la Policía Nacional.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
Aspecto cuando embarcaban los kits de alimentos en el helicóptero.

«Los kits de alimento a tres corregimientos: Siapana, Nazareth y Puerto Estrella, se llevaron con el acompañamiento del Ejército, que ha hecho las entregas vía Helicóptero porque es la única manera de atender a esta población rural. Hemos tenido un respaldo importante de distintas entidades para poder atender esta situación», precisó el alcalde Luis Enrique Solano.

El Mandatario indicó que las afectaciones han sido fuertes. «Hemos estado prestando la atención permanente, en la Terminal de Transporte, hemos estado garantizando la alimentación y tenemos puestos de Salud, dirigidos por la Secretaría de Salud Municipal con apoyo de las IPS quienes han estado prestando apoyo en ese sentido», dijo.

Por su parte, Guillermo Escobar, subdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, mencionó que en cabeza del Alcalde se han establecido todas las acciones operacionales para poder garantizar la ayuda a toda la población y han entregado cerca de 40 toneladas de ayudas humanitarias hasta el momento y otras 40 serán entregadas en los próximos días.

Instantes cuando Guillermo Escobar subdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo intervenía, lo observa el alcalde de Uribia Luis Enrique Solano.

Además, añadió que “desde que se presentó la situación de fuertes lluvias y con ello la afectación de la población, se ha solicitado tener en funcionamiento el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo en cabeza del alcalde”.

Más de 1.500 personas en zona urbana de Uribia han sido atendidas. En la zona rural no se ha podido realizar el censo debido a la incomunicación.

Afortunadamente, en las últimas horas el nivel del agua empezó a bajado considerablemente, han estado realizando comités dos veces al día para evaluar daños, seguir identificando problemáticas para darle soluciones de forma inmediata, todas las entidades del estado están en el Municipio prestas a continuar brindando apoyo.