Los pacientes se observan desde tempranas horas en una fila en las afueras del punto Divina Pastora.

Luego de tres días de atención en el Distrito, el personal médico a bordo del Buque Hospital Comfort ha brindado atención a más de 1000 pacientes en diferentes especialidades y han realizado alrededor de 40 intervenciones quirúrgicas a bordo del barco que navega en aguas del mar Caribe frente a Riohacha.

La mañana de ayer nuevamente se observaron concurridos los dos puntos de atención en tierra dispuestos para realizar las evaluaciones y consultas médicas ofrecidas a través de esta misión, que luego de los percances ocurridos en la primera jornada, la Fuerza Armada Nacional implementó la logística solventados algunos detalles.

Alba Mena de Cuisman.

Esto se pudo constatar de acuerdo a lo expresado por los pacientes quienes indicaron que ha sido de mucho beneficio esta misión, “el proceso fue muy bueno, comuniqué mis necesidades y en la misma consulta general me vieron los oídos y la vista, agradezco a quien hizo esto posible porque bastante que nos hacía falta a los guajiros”, manifestó Alba Mena de Cuisman.

-Publicidad-

Este medio de comunicación tuvo la oportunidad de hacer el recorrido dentro de las instalaciones de la Divina Pastora, ahí se observó a los marines estadounidense brindando las atenciones médicas, también se encontraban médicos de diferentes nacionalidades quienes se unieron como voluntariado.

Amanda Anthonio.

Amanda Antonio, coordinadora del punto de atención, señaló que las personas desde el momento que ingresan son atendidos y guiados por los miembros de las Fuerzas Armadas a los diferentes puntos, pasando primero por la estación donde se encuentran las enfermeras quienes hacen la toma de los signos vitales y la recepción de la especialidad a ser atendida. De ahí son identificados con un brazalete diferenciado por colores de acuerdo a la especialidad.

Aclararon que la atención se viene dando a toda la población independientemente de su nacionalidad, ya que la prioridad es la población vulnerable a quienes les garantizan los tratamientos médicos y vitaminas por un lapso de ocho meses aproximadamente. De igual forma hacen la entrega de lentes formulados y de implementos de ayuda para minusválidos: Bastones, muletas y sillas de ruedas.

Las enfermeras luego de la evaluación identifican al paciente de acuerdo a la especialidad.

En el caso de las personas intervenidas quirúrgicamente son trasladadas hasta el Buque, ubicado a unas 10 millas náuticas en el mar Caribe, ahí acceden con un acompañante y pueden durar en recuperación de una a dos noches con todas las atenciones.

“Estos casos luego de ser tratados, son dados de alta con su historia médica y son puesto al conocimiento de la Secretaría de Salud para que lleve un seguimiento a los pacientes”, indicaron.

Los pacientes reciben sus historias clínicas para dar continuidad a los caso.

Hacen una llamado a quienes deseen ser beneficiados cumplir con el protocolo de acceso, el cual consiste en el registro previo que realizó la Secretaría de Salud departamental y es esta entidad la encargada de procesar el acceso a los puntos de atención, “tienen prioridad quienes se encuentren registrados, quienes no lo esten se les da atención de acuerdo al grado de la necesidad, pero deben esperan un poco”, puntualizaron representantes del Ejército.

Cabe mencionar que esta misión médica es una labor mancomunada, que a través del Comando de apoyo de acción integral y desarrollo del Ejército Nacional hizo la solicitud a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para beneficiar a la población, vinculado a los cuerpos de socorro: Cruz Roja y Protección Civil.

-Publicidad-