-Publicidad-
-Publicidad-

Desde el mismo momento que se voltearon, en los corrillos políticos y en los pasillos del palacio distrital, como en la misma plaza Padilla, la gente se preguntaba ¿Qué les habrán dado para que se voltearan y cambiarán de equipo?

Era una pregunta obligada si se tiene en cuenta que Endry Guerra Vanegas, Oswaldo Iguarán Pinto, Silvina Ibarra Meza y Ever Quintana Rodríguez, hacían parte de la coalición de gobierno, quienes se repartían el ‘postre’ con la Administración, pero en esa coalición habían unos concejales privilegiados, es decir, pechichones y se conoció que ellos estaban como el ‘burro de Cándido’, chupando cardamomo.

Con esta volteada ocurrida a finales del mes de junio del 2016, la minoría se convierte en mayoría con 10 concejales y la nueva minoría queda con 7, siendo la concejala Silvina Ibarra Meza la que primero prueba las mieles del poder, eligiéndola primera vicepresidenta del Concejo de Riohacha para la vigencia 2017.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

De manera aislada ocurre una decisión judicial que saca de la corporación a Ever Quintana Rodríguez, es decir, estaba montado en el ‘burro’ que no le pertenecía, perdiendo la credencial y en su reemplazo entra Amílcar Gómez Toro, quien integra directamente la coalición mayoritaria, quedando con 10 cabildantes.

Otro hecho judicial se presentó en el año 2018, al quedar por fuera del Concejo José Gregorio Mejía Herrera, quien por estar peleando ‘pendejamente’ con Yeiner Osorio Ariza en donde se presentaron denuncias en los entes de control, siendo que antes comían y casi dormían juntos, al final ganó Joan Ortiz Carrillo, quien esperaba como caimán en boca de caño.

La otra desbandada ocurre a finales del año 2016, se sacuden de los malos tratos que recibían el estar en playa baja porque sólo les entregaban migajas, huyen hacía la mayoría los concejales: Charles Aguilar Medina, Jhon Benjumea y Pablo Fonseca.

Para el año siguiente los compromisos seguían, siendo elegido presidente de la Corporación para el año 2018 el concejal Endry Guerra Vanegas.

Mientras que para el 2019, el privilegio le correspondió a Oswaldo Iguarán Pinto, quien la semana anterior fue elegido presidente y en la misma sesión ordinaria Charles Aguilar Medina, fue premiado con la segunda vicepresidencia.

Este medio de comunicación conoció que esta coalición culmina el 31 de diciembre del 2019 independientemente del Alcalde que elijan los riohacheros este 2 de diciembre y su filosofía será la misma; todos sus integrantes son tratados en igualdad de condiciones.

En la actualidad la coalición mayoritaria está conformada por: Rafael Hidalgo Pérez Nieves, Iler Acosta Mejía, Gandhi Eder Romero Epinayú, Olimpo Núñez de Armas, Oscar Peralta Bravo, Endry Guerra Vanegas, Oswaldo Iguarán Pinto, Charles Aguilar, Jhon Benjumea, Pablo Fonseca, Silvina Ibarra Meza y Amílcar Gómez Toro.

Finalmente la minoría quedó desguarnecida, siendo la misma que comenzó con el alcalde de ese momento Fabio David Velásquez Rivadeneira y hoy la integran: Aloima Miranda Arregocés, Yeiner Osorio Ariza, José Ramiro Bermúdez Cotes, Joan Ortiz Carrillo y Nubia Socarrás y esta última ha dicho irónicamente que ella sigue en playa alta.