Alcaldía de Riohacha

Ante un juez del Distrito de Riohacha fue presentada una Acción de Tutela en contra de la Alcaldía y a quien la representa en estos momentos, la alcaldesa (e) Alexa Henríquez Lúquez, por no responder derechos de peticiones emitidos por la ciudadana Rubí Patricia Asís Guerra, en representación de la Asociación de Profesionales Afro-indígena de La Guajira.

Alexa Henríquez Lúquez

Según lo manifestado por Asís Guerra quien funge como presidenta y representante legal de la P.A.G., en lo que va del año han introducido cuatro derechos de peticiones con diferentes solicitudes a favor de la contratación y derechos de la mano de obra calificada y a ningunos han dado respuesta.

Según el documento de la tutela el primer oficio fue recibido con fecha del 19 de abril de 2018, donde requerían respuesta al listado de solicitudes en busca de mejorar procesos que beneficien la mano de obra calificada en el Distrito de Riohacha.

-Publicidad-

Un segundo oficio tiene fecha del 6 de mayo del presente año, en esta oportunidad la ciudadana presentó propuestas para el mejoramiento o reformación del decreto 011 del 2017, sobre la protección de la mano de obra local en el distrito de Riohacha.

En el tercer oficio de fecha 15 de mayo de 2018, nuevamente presentó propuestas para la organización, fortalecimiento y mejora en los certificados de territorialidad, para la protección de la mano de obra local.

Ante la no respuesta de los oficios radicados en el despacho de la alcaldía distrital, el día 05 de junio del presente año formularon a nombre de la Asociación de Profesionales Afro-indígena de La Guajira un derecho de petición, donde requerían la respuesta de dichas solicitudes expuestas en los oficios entregados en meses anteriores.

En vista de que han pasado cuatro meses sin obtener dicha respuesta y haciendo uso de sus derechos, basada en el artículo 23 de la constitución, el cual reza que “toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés ge­neral o particular y obtener pronta resolución”.

Rubí Patricia Asís Guerra

En el tenor de la Acción de Tutela también se observa que el juez le ordene al Distrito dar respuesta del derecho de petición presentado el día 05 de junio de 2018 por la asociación en mención.

Rubi Asís Guerra manifiesta que acude a la Acción de Tutela ya que de acuerdo a las leyes, los derechos de peticiones deben ser respondidos en un tiempo menor a cuatro meses y desde que se entregó el primero han pasado seis meses en espera.

Cabe señalar que los documentos han sido entregados en diversas fechas, debido a la inconsistencia de la gobernabilidad del Distrito, han sido recibidos por los distintos alcaldes de turno quienes no han dado atención en el tiempo requerido, prolongando así los procesos.

-Publicidad-