Carmiña Martínez con el vestido que lucirá en los Premios Fénix. Foto de Camilo Espitia.
-Publicidad política pagada-

El Teatro de la ciudad Esperanza Iris, ubicado en el centro histórico de la capital mexicana, será escenario esta noche de la gala de los Premios Fénix 2018, en los que la película colombiana Pájaros de verano está nominada en nueve categorías: película, dirección, guión, fotografía, edición, vestuario, música, sonido y actriz protagónica.

En la gala estarán la directora Cristina Gallego y la actriz protagónica Carmiña Martínez, quienes seguramente se robarán las miradas de los asistentes con los vestidos que lucirán. El de Cristina es un diseño de Amelia Toro y el de Carmiña es una creación de Natalia Tejada, de la escuela de diseño Arturo Tejada Cano, ambos inspirados en la cultura Wayúu.

Sobre el atuendo que lucirá Carmiña, su creadora Natalia Tejada contó que se trata de una sencilla bata negra que llevará encima una prenda que es una interpretación de la tradicional manta Wayúu donde el viento y el halcón, ave que representa a la casta Ipuana a la que pertenece el personaje de Úrsula, quien es protagonista.

-Publicidad-

“Es un diseño de fondo con plumas de halcón (filtros trabajados en Photoshop) que trabajé en magenta, con diferentes tonos que suben y bajan porque es un color muy imponente. No queríamos el rojo sangre si no un magenta que le diera el contraste y se viera muy elegante”, indicó la diseñadora.

Natalia Tejada y Carmiña Martínez. Foto de Camilo Espitia.

El vestido y la manta son complementados con un accesorio conocido como Osco, “decidimos trabajarlo en crochet porque el tema del tejido es importante en la cultura Wayúu, en la película vemos la simbología que tiene el tejido. Este lleva piedras blancas que representan la sal de La Guajira y canutillos que son como los rayos del sol en el desierto”.

Carmiña, por su parte, aseguró que hubo una conexión de conceptos en lo que quería lucir y la propuesta que le hizo la diseñadora. “Ambas coincidimos en que debía ser un diseño a partir de esta prenda ancestral y ceremoniosa que es la manta Wayúu. El resultado es una manta hermosa que tiene vida, que está llena de aire, de pájaros”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here