Aspecto de la reunión que se realizó en la Ipsi Anas Wayuu con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo e indígenas de Panamá y Chile. En la gráfica se observa Beda Margarita Suárez Aguilar, cuando tenía el uso de la palabra.

Calificado como una experiencia enriquecedora que busca fortalecer los conocimientos y las prácticas de la medicina tradicional, se llevó a cabo el encuentro de saberes entre doctores y líderes indígenas en compañía del Banco Interamericano de Desarrollo.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Epsi Anas Wayuu en el municipio de Maicao, la cual fue escogida para compartir las experiencias y estrategias aplicadas para llevar atención de calidad a la comunidad indígena sin dejar de lado sus tradiciones.

Beda Margarita Suárez Aguilar.

“Para nosotros ha sido de mucho agrado recibir la visita otros pueblos indígenas y de altos funcionarios de la Banca Multilateral, hemos tenido la oportunidad de dar a conocer nuestro modelo de aseguramiento que es una iniciativa del empresariado social indígena, se han mostrado muy interesados y tienen la intención de conformar instituciones que garanticen la salud en sus territorios teniendo en cuenta la particularidad de los pueblos que ellos representan”, indicó Beda Margarita Suárez Aguilar.

-Publicidad-

Señaló que del Banco Interamericano de Desarrollo han manifestado interés en las estrategias aplicadas por Anas Wayuu como empresa con 17 años de experiencia en la promoción de salud indígena y se encuentran en la búsqueda de implementarla y adecuarla a la realidad socio-cultural de los pueblos que representan.

Para Sara Omi Casama, presidente del congreso general Emberá Alto Bayano en Panamá, “esta iniciativa surge desde los mismos pueblos indígenas para la construcción de un plan de desarrollo integral con un enfoque cultural y estar acá es conocer esa experiencia para aplicarla, ya que hemos iniciado un proyecto con el Banco mundial enfocado en infraestructura y gobernanza territorial una aspecto importante para el desarrollo de los pueblos indígenas donde se respeten sus derechos y se brinde atención con calidad de servicio”.

Sara Omi Casama.

El encuentro contó con la presencia de representantes de los pueblos indígenas de Chile: Andi Evelyn Campos y Juan Pardo Maliqueo, de Panamá: Sara Omi Casama y Faura Dawson, catedrático de la universidad de Manitoba Canadá y funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo.

Esta delegación estará durante varios días de encuentro visitaran diferentes entidades y organizaciones que trabajan en pro del bienestar de los pueblos indígenas, para hoy viernes visitaran una comunidad Wayúu donde compartirán experiencia desde el campo de acción.

-Publicidad-