Los artesanos de La Guajira tienen a disposición jornada de registro de sus marcas, para evitar que sus diseños sean plagiados.

Luego de tres días de socialización entre entidades y artesanos del departamento quedó a disposición la jornada de registro de marca en el que esperan formalizar el oficio de la tejeduría a través de la valorización de este arte ancestral.

Este anuncio se hizo durante las charlas ofrecidas en la Mesa de Desarrollo Artesanal del departamento de La Guajira llevada a cabo bajo la alianza de Artesanías de Colombia y Fundación Cerrejón, quienes socializaron sobre la importancia de revalorizar el diseño de origen y crear una marca propia o colectiva.

Esta jornada estará a disposición de los artesanos quienes deberán cumplir una serie de requisitos y pasos que serán orientados y acompañados por el laboratorio de diseño e innovación La Guajira.

-Publicidad-

“Los beneficios están dirigidos para artesanos, un equipo que se encuentra en el departamento es quien determinará si son o no artesanos, que ya tengan una identidad y una marca definida, luego pasaran al equipo en Bogotá, allá con nuestros abogados se hace el proceso de antecedentes y posterior a su registro con la superintendencia de industria y comercio, que cuenta con un descuento preferencial”, explicó Alexander Parra, coordinador del programa intelectual de artesanía.

Quienes deseen realizar este registro a través del convenio Artesanías de Colombia y la superintendencia de Industria y Comercio será beneficiado con una tasa que tendrá un valor para registro de marca individual de 74.500 pesos, para las marcas colectivas el costo será de 103.000 pesos y pueden conformarse entre 10 y 200 artesanos, estos registros serán por 10 años.

Cabe señalar que el valor de estas tasas de registros oscila en 1.250.000 pesos fuera del convenio.

Alexander Parra, coordinador del programa intelectual de artesanía.

La finalidad es que a partir de esta socialización se dé inicio a los trámites que tienen una duración de seis a ocho meses, donde tanto el equipo asesor como los artesanos deben llevar un seguimiento conjunto para que el proceso llegue a su feliz término.

“No debemos pensar que guajira es solo artesanía indígena wayúu, tenemos más personas que hacen otros tipos de productos, cabe el tema de los bocados típicos locales, el tema de la cestería y sombreros, la cerámica, en todo lo que es artesanía, La Guajira es mucho más. Los invito a seguir en el proceso, contactarse con nuestros compañeros locales e iniciar, deben aprovechar al máximo esta beneficio”, indicó Alexander Parra.

-Publicidad-
Compartir
Maybelys Ávila Barona
Comunicadora Social, Periodista, especialista en trabajo sociales y comunitarios.