Continúa la canalización del arroyo Majupay en Maicao, que beneficia a 20.499 habitantes de 18 barrios del municipio de Maicao.
-Publicidad-
-Publicidad-

Teniendo en cuenta la crisis ambiental que se presentaba por la obstrucción en el arroyo Majupay, Corpoguajira implementó el proyecto de “Adecuación y limpieza del arroyo Majupay comprendido entre los barrios Majupay y Villa Amelia 2 en el municipio de Maicao, La Guajira”.

Lo anterior por ser evidente la contaminación, cuando este se nutre en épocas de invierno, convirtiéndose en un vector de enfermedades para la comunidad en general, la contaminación del suelo por las basuras que son arrojadas en los alrededores del arroyo y en su cauce, cambiando la composición química del suelo y obstruyendo la germinación y crecimiento de la vegetación.

También se contamina el aire por la descomposición de la materia orgánica, los frecuentes incendios y por los residuos y bacterias que son dispersados por el viento.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

El proyecto le apunta a la minimización del índice de morbilidad y descontaminación de los ecosistemas, reducción de riesgo de inundaciones en áreas aledañas al arroyo por la retirada de grandes volúmenes de sedimentos, maleza y basura localizada.

Igualmente se busca la estabilización y rehabilitación de suelos en el cauce y áreas cercanas al arroyo, erradicación de insectos y malos olores, mejoramiento del entorno urbanístico y la valorización de los predios.

Dentro del proyecto ejecutado por el Consorcio Majupay se brindaron talleres de sensibilización a la comunidad e instituciones educativas en materia de: atención de emergencia, cambio climático y cómo prevenir el riesgo. En su 70 por ciento de ejecución y atravesando un fuerte invierno en el territorio guajiro, los habitantes de este sector del municipio de Maicao han logrado superarlo sin tener inundaciones debido a estos trabajos.

El proyecto además ha sido fuente efectiva para el incremento de la empleabilidad, los conocimientos y la responsabilidad de las comunidades en no contribuir para que el canal del arroyo se sature nuevamente.

Desde la Unida Municipal para la Gestión del Riesgo aprueban la ejecución de la obra, pues ha sido de gran impacto para el municipio, evidenciando en los reportes diarios del Sistema de Alerta Temprana que Maicao por primera vez en muchos años no ha presentado damnificados, en donde tradicionalmente se evacuaban familias por horas o días; también manifiestan que afortunadamente las aguas han fluido de manera rápida, permitiendo dar un parte positivo, motivando a la comunidad a valorar este gran aporte de la máxima autoridad ambiental en el departamento.