-Publicidad-
-Publicidad-

Por posible detrimento patrimonial constituido en la ejecución de contratos, la Contraloría General de la Nación, mediante el auto número 13-70 abrió proceso de responsabilidad fiscal a título de culpa grave en contra quienes fueron funcionarios públicos del resorte departamental y municipal.

Este nuevo requerimiento afecta al riohachero Jorge Eduardo Pérez Bernier, exgobernador de La Guajira, al sanjuanero Georin Blanchar Díaz, exsecretario de obras públicas, la Empresa de Negocios y Servicios S.A., representada por Gary Espitia Camargo y Jairo Efraín Cerón Martínez y Jesús Elí Lamús Rodríguez, exalcalde de San Juan del Cesar.

Las obras investigadas por la Contraloría y en cual recae responsabilidades administrativas fueron la construcción de la Terminal de Paso y el Mercado Público en San Juan del Cesar, contratos ejecutados entre 2010 y 2011.

-Publicidad-
-Publicidad-
Coliseo

Estas 2 obras,  pese a la millonaria inversión de más de 2.300 millones de pesos no fueron puestas en servicio, hoy están abandonadas, destruidas.

Calificadas de ‘elefantes blancos’, su recuperación y habilitación según analíticos podría sobrepasar su valor inicial.

En este proceso también se iniciarían embargos de bienes privados y congelación de cuentas a los involucrados, la investigación que apenas comienza, podría cobijar a administraciones departamentales y municipales que reemplazaron a Pérez Bernier y Lamús Rodríguez.

Es de conocimiento público que el ente investigador, fijó lupa en el actuar de estos funcionarios con obras que han corrido igual suerte, como el Coliseo y el Estadio de Fútbol municipal.

Obras que suman una inversión por más de 3.580 millones de pesos destinadas de las regalías que recibía el departamento.

Estadio de Fútbol inconcluso

Es importante recordar que el entonces gobernador Pérez Bernier a principios de diciembre de 2011 inauguró obras no concluidas como la Terminal de Paso, Mercado Público y escenarios deportivos como el coliseo y el estadio municipal.

Terminal de Paso

Lo que para entendidos parecía, un acto protocolario movido por la cercanía del final del periodo institucional para ambos mandatarios que finalizarían su administración constitucional el último día del mismo mes y año.

Según información recibida, en las oficinas de la alcaldía reposan actas originales que comprobarían que las obras de la Terminal de Paso y el Mercado Público jamás fueron entregadas al Municipio, pero si fueron inauguradas, lo cual deberán esclarecer los implicados.