Aspecto de la firma del pacto por la cultura de Riohacha. Aparecen los candidatos Iler Acosta Mejía, Linda Antonella Solano, organizadora; Manuel Sierra Deluque y Miguel Ángel López Hernández.

Con el propósito de rescatar los valores y la identidad cultural de Riohacha, el Consejo Distrital de Cultura, reunió a los actuales candidatos a la Alcaldía del Distrito para completar el periodo 2016-2019, para firmar un pacto por la cultura y, asimismo, conocer sus propuestas para mejorar y contribuir en este sector de la capital de La Guajira.

La antigua Casa de la Aduana construida en 1821 y que durante un largo tiempo representó la historia de Riohacha, no solo fue el escenario para esta jornada de socialización, sino también el reflejo del abandono cultural que vive la ciudad.

El evento dio inicio con la exposición de las falencias culturales por las que atraviesa Riohacha en la actualidad, tales como son la falta de recursos, el deterioro del patrimonio cultural y las inexistencias políticas para promover el emprendimiento cultural.

-Publicidad-

Ante estas inconsistencias el candidato Iler Acosta Mejía, de Cambio Radical señaló que, para darle la mano a este sector, es necesario apoyarse desde el Gobierno nacional y gestionar los recursos que fortalezcan la cultura en Riohacha.

Por su parte, el candidato Miguel Ángel López Hernández, del partido Unión Patriótica, indicó que durante su periodo se gestionará mayor democracia participativa.

Instantes cuando Miguel Ángel López Hernández, se dirigía a los presentes en el pacto por la cultura, lo observan Iler Acosta Mejía, Linda Antonella Solano, organizadora; Manuel Sierra Deluque

“Estamos convencidos que la lucha de los sectores sociales del Distrito es la concesión de la democracia, por lo que vamos a reactivar el sistema integral de cultura, ya que este es el principio democrático. De igual manera coordinaremos un plan de acción para proyectar el arte y el desarrollo cultural en la ciudad”, expuso.

Finalmente, el candidato Manuel Sierra Deluque, del partido Conservador, propuso recuperar la institucionalidad, y presentar diagnósticos acertados. “Nuestra propuesta es la creación del Instituto Distrital Cultural, a través del cual apoyaremos y gestionaremos los programas culturales, a fin de recuperar la institucionalidad y la dinámica de este sector de La Guajira”.

Cabe mencionar que el candidato Juan Carlos Suaza Movil, no se presentó a la firma del pacto por la cultura de Riohacha, dejando la ‘silla vacía’, ante los asistentes del evento quienes reprocharon su ausencia.

-Publicidad-