Soldados del batallón Cartagena fueron los uniformados que lideraron el operativo contra los indígenas dando cumplimiento a una orden de captura y allanamiento de inmueble.

Cinco indígenas de la etnia Wayúu están siendo señalados por el Ejército Nacional como miembros de una banda que delinquía en la vía que conduce del distrito de Riohacha hacia el municipio fronterizo de Maicao, así indicó la Décima Brigada a través de un boletín de prensa.

La aprehensión se produjo en la ranchería Parauana y señalan como jefe de la banda a una persona que identifican como ‘Manuelito’, su captura se logró después de 7 meses de inteligencia que realizó el Ejército y se materializó con el acompañamiento del Esmad y de la Fiscalía General de la Nación.

Según el informe de inteligencia, los presuntos delincuentes generaban terror a la población con actos delincuenciales dedicados al homicidio, hurto, extorsión y contrabando de combustible. En la operación se incautaron siete fusiles, 6 escopetas, un revolver calibre 38mm, municiones para las respectivas armas de fuego y  material de uso privativo de las fuerzas militares.

-Publicidad-

Al final, los señalados delincuentes quedaron a disposición de un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata, quien los presentará ante un Juez de la República para que respondan por los delitos de: concierto para delinquir con fines de extorsión y tentativa de homicidio, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y sus municiones.

-Publicidad-