El camposanto de El Molino, pide auxilio porque se encuentra muy sucio.

Por Alcides Vence Ibarra.

Sumido en el olvido y en total deterioro se encuentra este camposanto que alberga a miles de difuntos, la falta de atención se puede observar en varias tumbas que están destruidas, o sin identificación.

Este es el único cementerio de la localidad y sin embargo, se encuentra en un estado más lúgubre, según lo denunciado por el ciudadano Jesualdo Morales, quien tiene a su familia en este camposanto, tiene acumulación de basuras en la parte interna, el terreno en gran parte cubierto de maleza, la mala distribución de las tumbas y la falta de fluido eléctrico dan muestra de ello.

-Publicidad-

La informalidad del camposanto se ve reflejada en la gran cantidad de sepulcros que se encuentran unos abiertos, otros sin identificación y es claro el caso de la entrada donde manos inescrupulosas dañaron las tejas de la fachada del lugar y le prendieron fuego a la hierba y a la basura acumulada que deterioran en un mayor porcentaje las tumbas.

Según los visitantes, así como ese caso, hay muchas otras que padecen la misma situación de descuido por parte de los familiares de los que pasaron a mejor vida.

Con esta denuncia Jesualdo Morales quiere despertar el interés para que se despliegue la prestación y atención en el municipio, debiéndose acoger a lo establecido en el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia que señala.

“La atención de la salud, el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado y corresponde a este organizar, dirigir y reglamentar la prestación de los servicios de salud a los habitantes y el saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad” precisa Morales.

En este marco, se puede actuar eficazmente en el control a los impactos sanitarios y ambientales de este tipo de servicios, según lo define el artículo 311 de la Constitución Política.

Al municipio le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asignen la constitución y las leyes.

-Publicidad-